• 19 ABR DE 2024

China: se detecta el primer caso a nivel mundial de la gripe aviar H3N8 en humanos

2qafvycyrbfntdsbnav7tmuc6q.jpg |

El ministerio de Salud chino anunció que el menor de 4 años habría contraído la cepa tras haber estado en contacto con pollos criados en su casa. Este contagio es el primer registro en humanos a nivel mundial.%26nbsp;

El Ministerio de Salud de China informó sobre el caso de un niño de 4 años que se contagió con la cepa H3N8 de la gripe aviar, convirtiéndose en el primer contagio de este tipo registrado en humanos a nivel mundial. 

Según informó el ministerio durante la noche de este martes a través de un comunicado, el menor se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan. 

Los síntomas presentados por el menor fueron fiebre y otros síntomas de gripe, posteriormente fue hospitalizado. 

 


Síguenos en: Google News


El día 24 de abril, el ministerio corroboró que habría contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa, ya que la familia del afectado cría gallinas y vive en un sector poblada de patos salvajes. 

De esta manera, el menor fue infectado directamente por las aves de su criadero, manifestó el Ministerio de Salud, y agregó que las pruebas realizadas en personas al paciente no revelaron “anomalías”.

De esta forma, enfatizaron que el caso resulta tras una “transmisión puntual entre especies” y que  “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.

Gripe aviar entre humanos 

Tal como ya se mencionó, los caos de transmisión de la gripe aviar entre humanos es altamente extraño.

Según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU,  las cepas H5N1 y H7N9, detectadas en 1997 y 2013, fueron la principal causa de casos en humanos con gripe aviar. 

Y, bajo los resultados de un estudio estadounidense publicado durante el 2012, la cepa en cuestión (H3N8) habría provocado una neumonía mortal en más de 160 focas a lo largo de las costas americanas.