• 18 ABR DE 2024

Camioneros anunciaron bloqueo total de la Ruta 5: ministra Siches reiteró llamado al dialogo

a_uno_1367593.jpg | Agencia Uno

Transportistas continuaron con la paralización de actividades en las principales rutas del país.

Este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, abordó el paro de camioneros y llamó a los distintos gremios a "poner en el centro las necesidades de las personas". 

Durante un punto de prensa junto a la ministra Camila Vallejo, la ex presidenta del Colegio Médico sostuvo que "lamentablemente estos cortes, estos tipos de movilizaciones, terminan afectando a las personas, terminan también afectando las cadenas de suministro. Los llamo a conversar, al dialogo, la puertas de La Moneda están abiertas".

Por su parte, pasadas las 9 de la mañana, camioneros anunciaron el bloqueo total de ruta en la Ruta 5 desde Paine hacia el sur: "Solo se permitirá el ingreso de locomoción colectiva y vehículos particulares; ningún camión podrá pasar al sur"

Aumento del salario mínimo


Síguenos en: Google News


El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lograron un acuerdo en materia de aumentar el sueldo mínimo, medida que fue uno de los pilares de la campaña electoral del Presidente Gabriel Boric.

Con mayor claridad, desde La Moneda explicaron que la cifra subirá primeramente a los $380.000 a contar del 1 de mayo de 2022, acrecentándose en $20.000 desde agosto.

Según lo señalado por el Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, el salario mínimo llegará a los $400.000 en agosto de este año, pudiendo situarse en $410.000, en el caso de que la inflación acumulada en 12 meses supere el 7%.

 

Sobre el acuerdo logrado la noche de este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que “estamos frente a un acuerdo histórico, hace 25 años que no se lograba algo así, y esto va en directo beneficio del bolsillo de las personas. Entendemos que el contexto inflacionario afecta a las familias y ese es parte de nuestro desafío, apoyar a chilenas y chilenos”.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones