• 24 ABR DE 2024

Peligro por bacterías: emiten alerta para retirar jabón líquido del mercado

a_uno_1332674.jpg | Agencia Uno

Según muestras analizadas por el Subdepartamento Laboratorio Nacional de Control, la bacteria es identificada como "Burkolderia cepacia" y podría causar cuadros de neumonía en algunos casos.

El Instituto de Salud Pública junto con la Subsecretaria de Redes Asistenciales emitieron una alerta por la presencia de una bacteria en un jabón líquido de uso quirúrgico, por lo que se pidió el retiro de este producto del mercado.

Según la información proporcionada esto se trataría del artículo, Dichlorexan Jabón Líquido 2%, y que en su diseño de envase presenta 1 litro, además de un principio activo que es la, Clorhexidina Gluconato.

El producto es elaborado por Difem Pharma S.A. y tendría los números de serie: 1120557210 y 1020075220.

 


Síguenos en: Google News


Por el estudio y análisis realizado por Subdepartamento Laboratorio Nacional de Control, en un marco de investigación por brote multicéntrico de infección, se trataría de un complejo "Burkolderia cepacia" que podría causar algunos cuadros de neumonía en ciertos casos. 

Por esto, se solicitó el retiro del jabón del mercado y además se pidió, desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que se identifique y verifique su presencia en todos los servicios; por consiguiente, que también se suspenda su uso y se retiren anotando la procedencia, para separarlos y ponerlos en cuarentena.

 

¿De qué trata la bacteria ‘’Burkolderia cepacia''?

A través de una información publicada por la Sociedad Chilena de Infectología en su plataforma web, esta bacteria es un complejo que "comprende 24 especies; estas además son patógenos oportunistas, con una amplia distribución ambiental. En el extranjero este complejo ha sido reportado como uno de los más frecuentes contaminantes de productos farmacéuticos estériles y no estériles, especialmente los de contenido acuoso".

Este patógeno puede ser un detonante frecuente de neumonías en pacientes con enfermedades debilitantes pulmonares, por lo que es un riesgo que debe ser controlado.