Además de las típicas enfermedades de invierno y de que el Covid-19 sigue ahí, ahora el Minsal sumó una nueva preocupación. Se trata de la alarma que se activó a propósito de un extraño virus causante de hepatitis en niños menores a 10 años, que surgió en Europa y EEUU, y ahora amenaza con aterrizar en Sudamérica.
De acuerdo a lo que publicó La Tercera, la preocupación está instalada y, según Christian García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, “se ha acogido la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.
Síguenos en:
Alarma por hepatitis infantil
El jefe de epidemiología del Minsal, Christian García, llamó a tener calma con este virus de hepatitis infantil propagado en Europa y Estados Unidos.
“Hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento (...) el departamento de Epidemiología mantiene constantemente diversos procesos de vigilancia de este tipo de situaciones”, indicó García.
¿En qué consiste el virus de hepatitis infantil?
Por los antecedentes conocidos, el virus de hepatitis infantil es un agente infeccioso que podría causar una inflamación del hígado en los niños. Esta información la difundió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
La primera alerta la dieron autoridades de salud británicas el 5 de abril y hasta ahora hay casos similares en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos. En todos estos países no se ha podido determinar con exactitud la causa.
En la mayoría de los casos los niños no presentaron fiebre y, por suerte, en muy pocos casos fue necesario un trasplante de hígado.
Se expande virus de hepatitis infantil
La alarma en el Minsal radica en la velocidad que el virus ha tenido para expandirse, sobre todo en Europa. Por ejemplo, en Madrid informaron el pasado día 13 de que están investigando los tres primeros casos detectados en España, uno de los cuales requirió un trasplante de hígado.
En el caso hispano, se trató de niños con edades de entre 2 y 7 años y procedentes de tres regiones diferentes del país, lo que más preocupa ya que no tuvieron contacto entre ellos y se trata de un foco muy diseminado.