• 19 ABR DE 2024

Subsecretario de Prevención del Delito afirmó que Chile enfrenta su "peor momento para la seguridad"

a_uno_1363207.jpg | Agencia Uno

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, reveló aumento de violencia y delitos afirmando que es el peor momento que enfrenta Chile.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que Chile enfrenta “el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia”.

"El peor momento porque, particularmente, hay un delito que no solamente habla de la realidad y el nivel de violencia social que tenemos en el país, sino que además es el delito que no tiene reparación, que son los homicidios. Los homicidios vienen aumentando en el país por años, pero es en el año 2019 en comparación con el año 2020, cuando vemos un aumento del 20% a nivel nacional", constató la autoridad a Emol.

Respecto al alza de homicidios, el subsecretario afirmó que se debe al "aumento de la presencia de armas, problemas y conflictos que antes se resolvían con lesiones, combos o armas blancas, hoy se están resolviendo con armas. Además hay un problema cultural asociado a la cultura del crimen organizado y el narcotráfico donde el poder, particularmente en manos de personas jóvenes, incluso en menores, se mide en base a si tienes o no armas".

 


Síguenos en: Google News


 

Aumento de la delincuencia en Chile

Asimismo, se refirió al aumento de ilícitos, argumentando que no hay un alza, sino que existe mayor difusión: "No se trata de delitos que ocurrían en menos cantidad, sino que ocurrían en lugares que históricamente han sido silenciados en este país. Muchos de esos delitos quedaban arrinconados en los bordes de las grandes ciudades, en la periferias, pero lo que sucede es que no es que no hayan ocurrido antes, y no es que el cambio sea tan drástico en la cantidad, sino que están ocurriendo en otros territorios que adquieren mayor visibilidad".

Sin embargo el subsecretario reconoció que existen nuevos "fenómenos criminales y delictuales que se han hecho presentes en este país". 

Respecto a cómo se debe combatir con la delincuencia en el país, afirmó que "no se soluciona con leyes anti" 

"La explicación permanente de causas sociales nos llevó a un vacío tal que no hubo capacidad certera y responsable de enfrentar la criminalidad", concluyó Eduardo Vergara.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones