• 20 ABR DE 2024

Salario mínimo: los reajustes que prepara el Gobierno para llegar a los $500 mil

a_uno_1364862.jpg | Agencia Uno

Conversaciones con la CUT se agilizaron para concretar el alza antes de que se cumplan los plazos establecidos.

El compromiso del Gobierno es consolidar un salario mínimo de $400.000 durante 2022 y, para ello, el Ejecutivo acelera las conversaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para adelantar los plazos y que el alza se vea reflejada en el bolsillo de los chilenos en los próximos meses.

 

 


Síguenos en: Google News


"Si bien quedan tiempos acotados para la presentación de nuestro proyecto de ley, nos motiva a hacer el mejor esfuerzo para llegar a un buen acuerdo, que nos permita avanzar concretamente y que dé cuenta de una forma de relación que es sustantiva, que tiene que ver con el diálogo social para avanzar en trabajo decente", comentó la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

¿De cuánto será el alza?

"Hoy hemos fijado nuestra decisión en torno al necesario reajuste del salario mínimo, que hemos comprometido en nuestro programa de Gobierno y que tiene contemplado avanzar en una suma de 50.000 pesos" este año, con lo que llegaría a 400.000 pesos", comentó la ministra.

Se adelantan los plazos

La tarea del gobierno de Gabriel Boric era fijar el sueldo mínimo de $400 mil a fines de 2022, pero debido a la crisis económica que se vive en el país, y luego que se rechazara 5° retiro de los fondos de las AFP, las urgencias se multiplicaron, y la idea es adelantar el alza para el mes de septiembre. A esto, se sumaría un reajuste automático en enero de 2023.

 

 

 

"Nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana, de tal manera que tengamos el tiempo suficiente para redactar el proyecto de ley y que pueda ser presentado al Congreso para su discusión una vez que vuelvan del receso distrital. Vamos bien encaminados".

A esto agregó que “creemos que vamos bien encaminados para ello, pero todavía hay muchas cosas que discutir. Tenemos que dar respuestas más elaboradas a algunos de los temas que nos han planteado. Creemos que en general hay una actitud muy constructiva en este proceso y eso facilita los acuerdos y la forma de conversar”, agregó la titular del Trabajo.

La meta final del Gobierno

El programa del Presidente Gabriel Boric contempla llevar el ingreso mínimo a $500.000 pesos hacia fines de la administración.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones