• 23 ABR DE 2024

Encuesta UC: ¿Cuántos puestos de trabajo faltan por recuperar para llegar al nivel prepandemia?

a_uno_1354441.jpg | Agencia Uno

El sondeo trajo números positivos casi en todas las variables, por lo que sólo se encuentra al debe la tasa de ocupación.%26nbsp;

La Universidad Católica volvió con su encuesta de empleo tras estar tres meses sin realizarla, llegando así una nueva edición este martes. El sondeo evidencia un diagnóstico del mercado laboral chileno durante la primera semana de abril, el cual dejó cifras bastante positivas sobre la recuperación de los empleos. 

Según la encuesta UC, el número total de ocupados es de 9,16 millones de personas, superando por primera vez el número de trabajadores ocupados que se registraron antes de que la pandemia del Coronavirus comenzara a propagarse en el país durante marzo del 2020. 

Bajo este contexto, el nivel de empleabilidad durante la primera semana de abril es, en total, de 96 mil empleos superando también al porcentaje existente previo a la pandemia. 

 


Síguenos en: Google News


 

 

Tasa de empleo

Con respecto a la tasa de empleo se recuperó considerablemente, llegando a 57,2%. Por consiguiente, solo resta subir 1 punto porcentual (pp) para retomar el nivel que tenía el mercado laboral chileno en el período prepandemia (58,2%).

De todas formas, el diretor del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, Davide Bravo, aseveró que si bien se recuperó el nivel de ocupados previo al Covid-19, han transcurrido dos años desde el inicio de la crisis sanitaria y la población en edad de trabajar ha aumentado en 447 mil personas. 

De modo que enfatizó que para adquirir la misma tasa de ocupación prepandemia se deberá tener un número total de 9,33 millones de ocupados. Es decir, aún falta por recuperar otros 165 mil empleos.

 

 

 

 

 

Por género 

Si se analiza detalladamente, las mujeres registran un nivel de ocupación de 3,97 millones de trabajadoras, superando a las 3,84 millones contabilizadas antes de marzo de 2020. Dado que la tasa de ocupación femenina es de 48,6% en abril y supera el nivel prepandemia, las mujeres se recuperaron de la crisis antes que los hombres. 

Los hombres apuntaron un nivel de ocupación de 5,19 millones, casi igual a los 5,23 millones previos a la crisis sanitaria. Entonces, la tasa de ocupación masculina escaló a 66,2% en abril, inferior en 2,4 pp. antes del Covid-19. Los hombres deben recuperar 188 puestos de trabajo, 36 mil para llegar al mismo número y otros 152 mil por el aumento de la población activa. 

 

Más detalles 

El nivel de empleaos asalariados se ubicó 1,6% por debajo a la época prepandemia y la cifra de trabajadores de casa particular es todavía un 5,9% inferior. Sin embargo, la situación de los trabajadores por cuenta propia es distinta, ya que se superaron al registro anterior a la crisis en 215 mil personas, quedando un 9,6% por arriba. 

Y, durante la primera semana de abril, un 13,8% de los ocupados trabajó al menos una hora en modalidad de trabajo remoto, es decir, u total de 1,26 millones de trabajadores.