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Crónica

19 de abril de 2022

Cámara de Diputados aprobó pedir al Gobierno suspender impuesto a combustibles

Precio podría bajar hasta un 46%. La propuesta busca disminuir los efectos del alza inédita en el precio de la bencina y el petróleo, que afecta directamente a la clase media y a los sectores más vulnerables del país. 

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El proyecto de resolución presentado por los diputados de Renovación Nacional.
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El proyecto de resolución presentado por los diputados de Renovación Nacional, el que tiene por objetivo solicitar al Presidente de la República Gabriel Boric que elimine de manera permanente o transitoria el impuesto específico a los combustibles, contó con 106 votos a favor. 

La iniciativa busca atenuar los efectos del alza inédita en el precio de la bencina y el petróleo, que afecta directamente a la clase media y a los sectores más vulnerables del país. 

La propuesta fue implementada por los diputados Sofía Cid, Catalina del Real, Ximena Ossandón, Erika Olivera, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, entre otros.

 

 
 
 

Sofía Cid, integrante de la Comisión de Economía, sostuvo que «sabemos que con la situación de la guerra en Ucrania los valores de los combustibles seguirán subiendo. Esto afecta directamente al bolsillo de las personas. Hay un estudio que señala que sobre el 71% de las familias tiene un automóvil y no se puede hablar de lujo como se hacía antes, ya que hoy los vehículos son para trabajar con él, para dirigirse al trabajo y mucha gente de clase media hoy tiene uno».

Añadió que “la suspensión del Impuesto Específico a los Combustibles es una ayuda directa al bolsillo de las personas y también queremos pedirle al Presidente de la República que tenga una mirada regional. No todo es la Región Metropolitana. Hay regiones de Coquimbo al norte que son muy extensas, donde se recorren muchos territorios y aumenta el consumo de las personas, respecto del combustible”

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Precio podría bajar hasta casi en un 46%

El proyecto de resolución, presentado en marzo, asegura que «este impuesto afecta a un 45,9% del precio de venta final de la gasolina de 93 octanos, mientras que a un 23,2% del precio de venta final del diésel. Por lo demás, su origen se basó en la necesidad de allegar recursos al Fisco para hacer frente a la necesidad de reconstrucción de carreteras tras el terremoto de 1985 en la zona central del país, produciéndose su permanencia hasta hoy».

«En consecuencia, una directa eliminación del impuesto específico a los combustibles se constituye como un mecanismo viable para lograr un efecto material y sustancial en beneficio de millones de familias y personas en nuestro país», concluye.

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