• 26 ABR DE 2024

¡Rechazo total! Cámara archivó el quinto retiro y también dio un portazo a propuesta de Gabriel Boric

retiro-1.jpg |

El proyecto liderado por Pamela Jiles será archivado y en un año no podrá ser repuesto, tras lograr apenas 70 de los 93 votos que requería. Al Ejecutivo le faltaron 10 apoyos y ahora deberá analizar si insiste en el Senado o busca otra salida frente a la presión social.

 

 

Después de una maratónica jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados, tanto el proyecto de quinto retiro como el de retiro acotado fueron rechazados en la Sala del hemiciclo.

La iniciativa liderada por Pamela Jiles alcanzó sólo 70 sufragios a favor y quedó muy lejos de los 93 apoyos que requería para haber seguido su trámite. Mucho mejor tampoco le fue a la propuesta de Gabriel Boric, ya que necesitaba de 78 votos para haber escalado al Senado, sin embargo, apenas concitó 68 adhesiones.


Síguenos en: Google News


Eso sí, a diferencia del proyecto de quinto retiro, que pasó a ser archivado y recién se podrá discutir en un año más, tal como ocurrió en su momento con el cuarto retiro, que tampoco vio la luz, el Ejecutivo sí tiene la facultad de reponer su idea en el Senado. Eso sí, no existe mucho piso político para apostar que ahora sí tendría mayor respaldo.

 

 El proyecto de quinto retiro pasó a ser archivado y no se podrá reponer en un año.

 

Las disculpas de Pamela Jiles

 

Una vez consumada la derrota, Pamela Jiles ocupó sus redes sociales para ofrecer disculpas a la ciudadanía por no poder materializar el nuevo retiro de los fondos previsionales.

“Nietit@s amad@s: Les pido perdón por mis limitaciones y fallas. Hice todo lo posible y lo imposible por llevar alivio a su sufrimiento. Trabajé sin descanso con ustedes en mi corazón. Pero perdimos y no pude protegerlos. Espero q puedan perdonarme #QuintoRetiroOALaCalle”, escribió la periodista, que llamó a la gente a movilizarse.

 

 

 

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones