• 26 ABR DE 2024

Ministro Jackson anunció reforma constitucional que declara inexpropiables los fondos de la AFP

a_uno_1360852.jpg | Agencia Uno

El ministro Segpres Giorgio Jackson informó que "la próxima semana va a haber un proyecto de estas características".

El jefe de la cartera de Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció una reforma constitucional para declarar como inexpropiables los fondos previsionales de las AFP.

En este sentido, el ministro informó que "necesitan tener una garantía sobre algo que hemos dicho muchas veces, que es que los fondos que han sido ahorrados a través de la cotización individual son de propiedad íntegra de los trabajadores”, agregando que “no deben ser expropiables. No tenemos ningún problema con hacerlo, es lo que creemos".

Cabe destacar que la propuesta del Gobierno será ingresada los próximos días al Congreso Nacional de Chile.


Síguenos en: Google News


Sexto retiro 

En conversación con CNN, el ministro Giorgio Jackson se refirió a los retiros de las AFPs, destacando que un “sexto retiro” sólo será impedido con la reforma al sistema de pensiones.

"Lo que lo va a impedir es que tengamos una reforma de pensiones, así lo hemos comprometido (...) creemos que es lo único que puede poner fin a esta discusión en torno a ocupar los retiros, que debiesen ser para mejorar la pensión y eso se puede hacer de forma permanente. Un ejemplo es Australia, donde se pueden hacer autopréstamos“, afirmó.

Respecto a la reforma constitucional que ingresarán al Congreso, aseguró que “me comprometí de forma explícita, no solo estoy dispuesto, lo vamos a hacer”, añadiendo que "lo acabamos de comprometer, la próxima semana va a haber un proyecto de estas características”.

El diputado Luis Sánchez, por su parte, sostuvo que “hemos sido muy claros que estamos en reflexión y que necesitamos ciertas garantías, una muy específica: una reforma constitucional que garantice que no se van a expropiar nuestros fondos de pensiones”.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones