• 24 ABR DE 2024

CUT solicitó al Gobierno que el sueldo mínimo llegue a los $400 mil antes de fin de año

jsb_6982.jpg |

La Central Unitaria de Trabajadores busca que el primer incremento en el alza del salario mínimo sea mayor a $25 mil.

A partir de las 18:00 horas de este miércoles, la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunirá por segunda vez con los ministerios del Trabajo y Hacienda para debatir sobre el sueldo mínimo. 

Según lo publicado por La Tercera, la organización buscará que el primer incremento en el alza del salario mínimo sea mayor a $25 mil, con el fin de dar una señal que permita el poder adquisitivo con mayor rapidez y de este modo, el sueldo mínimo llegue a los $400 mil en el tercer trimestre y no a fin de año como propone el Gobierno. 

 


Síguenos en: Google News


La solicitud se debe a que los dirigentes de la CUT consideran que, debido a los altos índices de inflación, no se puede esperar un incremento en los salarios hasta fin de año. 

La otra propuesta por parte de la CUT

Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores solicitará la entrega de una canasta básica protegida, que incluya los productos necesarios que consumen a diario las familias chilenas y que a través del último período han subido sus precios, tales como el aceite, el pan y la carne. 

Sin embargo, para lograr llevar esta canasta a los hogares se analizarán distintos mecanismos, como eliminar o reducir el IVA, control de precios y subsidios. 

Con respecto a la iniciativa entregada por parte del Gobierno, se plantea elevar el salario mínimo a $400 mil, pero a fin de año y en dos tramos, que serían de este modo: 25 mil pesos ahora y los otros 25 mil pesos en el mes de diciembre. 

Al interior de la Central declararon que “nuestras aspiraciones superan la propuesta del Gobierno, porque queremos recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.