• 24 ABR DE 2024

Nueva actualización al Plan Fronteras Protegidas: registro de vacunas para viajeros y testeo previo será voluntario

a_uno_1267643.jpg | Agencia Uno

Tras el anuncio por parte de Salud Pública sobre viajeros, quedó estipulado que desde el próximo jueves comenzarán a regir tres niveles de alerta dependiendo de la situación de las variantes, quedando así, Chile en el nivel 1 de alerta, considerado el más bajo.

Durante esta jornada, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer los nuevos ejes del plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, como lo sucedido la semana pasada por el gobierno y la flexibilidad del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos en las nuevas fases. 

De este modo, el Minsal también informó sobre las actualizaciones del Plan Frontera Protegida, el cual comenzará a regir desde este jueves 14. Según lo detallado por parte del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la actualización tiene como objetivo "minimizar el riesgo de cambio en la situación epidemiólogica nacional por la emergencia de nuevas variantes”. 

Es así como a partir de este jueves también se establecerán tres niveles de alerta, dependiendo de lo que ocurre afuera y dentro del país. En el caso de aparecer nuevas variantes, “lo que se hará será intensificar el nivel de alerta para evitar que eso se traspase a un riesgo para el territorio nacional”.

 


Síguenos en: Google News


 

¿Cuáles son las alertas?

Alerta nivel 1: 

  • De acuerdo a lo precisado por la autoridad sanitaria, es el nivel más bajo. Esta fase define porque existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas en el país; no hay alerta de nuevas variantes; y existe la exigencia de seguro de salud con cobertura COVID-19.

 

Alerta nivel 2: 

  • En esta fase existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria o circulación comunitaria inicial conocida; además, la autoridad sanitaria determina que hay capacidad para la prevención y control; y también existe exigencia del seguro de salud con cobertura COVID-19.

 

Alerta nivel 3:

  • Esta se define por una alerta mundial ante una nueva variante de preocupación; se estima un alto impacto sanitario en la población; y se exige un seguro de salud con cobertura COVID-19.
  • De igual forma, en todos los niveles de alerta, la autoridad sanitaria podría decidir medidas como la restricción de viajes, manejo de viajeros, declaración de viajeros, exigencia de vacunación al ingreso a viajeros no residentes, solicitud del test de diagnóstico antes de ingresar al país, solicitud de diagnóstico al ingreso al país y vigilancia genómica.

 

Según lo detallado por el subsecretario Cristóbal Cuadrado, desde este jueves 14 de abril, Chile estará en Alerta Nivel 1, considerado el más bajo