• 19 ABR DE 2024

¡Racionamiento de agua!: ¿cuándo empezarán los cortes del servicio en Santiago?

La alerta roja va a permitir implementar un plan de corte rotativo de agua potable. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

El protocolo contará con cuatro fases con distintas medidas con el fin de racionar el agua en Santiago.%26nbsp;

El Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Oficina Nacional de Emergencia y Aguas Andinas lanzarán un protocolo con el objetivo de racionar el agua de Santiago, en la Región Metropolitana.

Según informó el Diario Financiero, la estrategia considera una serie de medidas para gestionar la demanda de agua potable en la ciudad, que contemplará cuatro estados de alerta para clasificar los sistemas abastecidos por los ríos Maipo, hacia el sur de la ciudad; y Mapocho, en la zona Oriente.

 

 


Síguenos en: Google News


 

Etapas de alerta

  • Alerta verde: Cuando los suministros del río Maipo no den abasto requieren de otros caudales para entregar el servicio o cuando la baja disponibilidad del Mapocho requiera recursos extra. Las acciones se enfocan en campañas de concientización.
  • Etapa temprana preventiva: Las acciones se enfocan en verificar los recursos de emergencia y a restringir las presiones de agua. Hay que cumplir ciertos criterios que se definirán durante el lanzamiento del proyecto. 
  • Alerta amarilla: Cuando el agua acumulada en el río Maipo no cubra más allá de dos meses de demanda o diez días.
  • Alerta roja: Es la etapa más extrema y se puede implementar un corte rotativo de agua potable. Cabe destacar que se considerarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos.

El protocolo es para casi la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana, a excepción de Cerrillos y Maipú, que obtienen el suministro desde SMPA.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones