• 24 ABR DE 2024

Brigada de Delitos Económicos detiene a estafador que utilizaba modalidad secuestro en redes sociales

PDI determino que el sujeto se encontraba en la comuna de La Granja | Agencia Uno

El sujeto de 41 años se mantenía hace cuatro años prófugo de la justicia y contaba con cinco órdenes de detención desde 2018; cuatro por Estafas y Otras Defraudaciones y una por Hurto Simple.

Luego de una exhaustiva investigación por parte del BRIDEC, la madrugada de este lunes, PDI logró dar con el paradero y detuvo a un hombre de 41 años en la comuna de La Granja. Al detenido se le imputaban cinco órdenes de detención vigente de diferentes Tribunales del país, cuatro de éstas por el delito de  Estafas y además de Hurto Simple, todas desde el 2018. A raíz de esto, el imputado quedó en prisión preventiva.

 


Síguenos en: Google News


En la investigación se estableció que el acusado tiene responsabilidad en la participación de diversas estafas cometidas mediante la modalidad de "secuestro" de redes sociales, especialmente en la plataforma de Facebook, en la cual enviando un correo a sus víctimas desde la casilla no-reply, informaba que se debía actualizar su casilla electrónica alternativa, acompañando para el efecto un enlace que al ser descargado solicitaba clave personal y la respectiva cuenta de correo electrónico y datos con los que posteriormente se apoderaba de las cuentas de redes sociales de la víctima, donde los montos de rescaten fluctúan entre los 30 mil a los 250 mil pesos.

Al obtener esta información, enviaba mensajes a sus contactos en los cuales solicitaba dinero bajo diversos falsos pretextos, los cuales finalmente eran transferidos electrónicamente en su cuenta Rut. 

Además, otra modalidad que utilizaba, era crearse perfiles falsos para vender artículos electrónicos entre otros, pidiendo un adelanto de la venta, para luego no concretarla y bloquear a esa persona. La cuenta de Facebook, Juan Tomas Bradanovich, es solo alguna de tantas.

 

Al respecto de este tipo de estafas, el subprefecto de PDI, Marcelo Romero, recomienda que: ''Hay que principalmente desconfiar de todo aquellos correos electrónicos que soliciten acceder o clickear un link determina que los va a direccionar a una página sospechosa, así también evitar entregar datos personales, ya que no es normal que un tercero nos solicite una clave secreta''