• 25 ABR DE 2024

"Estamos igual que con Piñera": Pamela Jiles logró que le pongan fecha al quinto retiro

jala.jpg | Pamela Jiles logró que el proyecto de quinto retiro ya tenga fecha de discusión. Foto: Agencia Uno.

Karol Cariola anunció que esta jornada se discutirá la iniciativa, pero se espera que el próximo martes 12 de abril la Comisión de Constitución de la Cámara Baja analice los proyectos fusionados. La diputada comunista añadió que su partido oirá el clamor popular.

 

El proyecto de quinto retiro parece haber entrado en tierra derecha. Luego que la diputada Pamela Jiles denunciara que “estamos igual que con Piñera”, la presidente de la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, confirmó que en esta jornada se discutirá la controvertida iniciativa que busca un nuevo giro a los ahorro de la AFP.


Síguenos en: Google News


Es muy lamentable constatar que estamos igual que con Piñera. El gobierno no quiere escuchar una demanda sentida de la ciudadanía en la medida que van aumentando las presiones de la población y tengo la impresión de que aumentan más cuando existe la incertidumbre respecto de la propiedad de los fondos”, aseguró Jiles, insistiendo en que el Ejecutivo está tardando mucho en ofrecer un paquete de ayudas.

"Vamos a cumplir tres semanas sin que se presenten estas medidas y sin que se ponga en tabla el Quinto Retiro. Parece que estos ministros y diputados que reciben $10 millones mensuales de dieta no tienen apuro, pero la población sí está desesperada y tienen que hacerse sentir”, concluyó la parlamentaria.

 

.

 

Karol Cariola pondrá en tabla el proyecto

 

Frente a las críticas públicas recibidas, Karol Cariola anunció que “demostramos (que el veto) nunca existió y ahora acusan una dilación que tampoco existe. El quinto retiro sigue su curso reglamentario en la Cámara, esta semana se presentará el refundido con los 10 proyectos y luego de ello serán discutidos en la comisión”.

 

La diputada comunista, además, ratificó que su partido no ha descartado plegarse a la cruzada del quinto retiro, que ha llevado a cabo desde diciembre pasado Pamela Jiles, cuando fue la primera en introducir el proyecto de quinto retiro.

"Nosotros como bancada del Partido Comunista lo hemos dicho en otras oportunidades, no somos indolentes, ni tenemos desconocimiento de la realidad que están viviendo los chilenos, sabemos que hay una situación económica compleja en nuestro país, y esa es la razón por la que estamos analizando todos los elementos sobre la mesa, para la discusión respecto de la ayuda, incluido los proyectos de ley, el retiro y los otros", avisó la matrona de profesión.

De esta manera, durante esta jornada la comisión que preside Cariola definirá la fórmula y los tiempos de debate, pero se espera que la próxima semana la mayoría de proyectos presentados por el quinto retiro sean revisados, y tal vez fusionados, el martes 12 de abril.

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones