• 18 ABR DE 2024

Karina Oliva se vengó con bomba: "recibieron financiamiento irregular en sus campañas"

Karina Oliva presentó un escrito al Tribunal Supremo, porque "la verdad es justicia y reparación”. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

La ex candidata a la Gobernación de la RM apuntó, directamente, contra dos diputadas de Comunes: Claudia Mix y Camila Rojas.

 

En el marco de una investigación penal que se abrió en contra de Karina Oliva, tras un reportaje de Ciper que denunciaba irregularidades en su rendición de gastos de campaña ante el Servel, la ex candidata a la Gobernación de la RM presentó un escrito de 10 páginas al Tribunal Supremo.

En el documento, la ex postulante al Senado aseguró que aclarará punto por punto lo ocurrido, debido a que "la verdad no puede ser antojadiza, porque finalmente siempre será conocida y porque también la verdad es justicia y reparación”.

Comienza su relato recordando que el 8 de febrero presentó su renuncia al Partido Comunes, debido a que el Tribunal Supremo le dio un plazo de sólo 5 horas para observar el material probatorio para poder defenderse.


Síguenos en: Google News


La politóloga se quejó de que hubo “una condena anticipada de parte de este tribunal, que quitó mis derechos militantes, imputándome cargos que no ha podido demostrar su veracidad, ni tiene pruebas fehacientes e indubitativa de lo que han señalado”.

Y agregó que la sentencia es “a todas luces calumniosa e incongruente con el reporteo que motivó la denuncia inicial”.

 

 

Partido “arbitrario y dictatorial”

Oliva afirma que su renuncia se debe a que “ha existido una deliberada acción por dañar la dirigencia política que hemos construido, hecho que no logro comprender, ni el móvil de dicha acción. Es profundamente lamentable que un partido actúe de manera arbitraria y dictatorial como lo ha hecho Comunes los últimos meses, porque evidencia el deterioro democrático que sufre el partido, dando cabida a operaciones políticas inaceptables (...) sólo han contribuido a desarraigar la construcción de carácter popular que ha identificado al partido desde su origen”.

Asegurando que “todos los hechos que se me imputan son falsos”, y que responde a una “operación política, liderada por las dos diputadas que ingresaron la denuncia ante este tribunal, la ex secretaria general de Comunes que es parte del sector político de la diputada Camila Rojas quienes a su vez pertenecen al grupo que en 2016 expulsó, a través de los medios de comunicación, al recién electo Presidente de la República; y que hoy operan de manera similar contra mi persona".

Asimismo, solicita que se reconsidere su petición, explicando que “esta operación política de las diputadas Mix y Rojas se confirma a la luz del desarrollo arbitrario y carente de garantías del procedimiento en mi contra que ha debido ser llevado a cabo por este Tribunal".

 

 

Pagos irregulares

Respecto al financiamiento, aseveró que "quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”.

La licenciada en ciencias políticas denunció que el órgano revisor es arbitrario, debido a que ante hechos similares actúa de distinta manera.

“Es de público conocimiento que una de las diputadas denunciantes, que tiene bajo subordinación y dependencia a una de las integrantes de este Tribunal, realiza pagos indebidos a un familiar directo bajo un contrato irregular, con el porcentaje de la dieta que dice donar según el compromiso que todos los parlamentarios del Frente Amplio han suscrito”, aseguró.

Añadiendo que "todo lo anterior en abierta contravención y vulneración ética y que, no obstante, ha sido pasado por alto por este órgano que en teoría debiese ser imparcial, pero en la práctica ha actuado como herramienta política del sector ya mencionado”.

 

 

Oliva contra Rojas y Mix

Karina Oliva informó que la única testigo en su contra fue la diputada Rojas, asegurando que habría otorgado información falsa, “omitiendo interesadamente que fue ella quien me solicitó incluir, en mi rendición de segunda vuelta al gobierno regional en su calidad de secretaria general del partido, facturas que no correspondan a mi campaña, sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021, a lo que me negué tajantemente".

"Fue también la persona que aprobó los aportes indebidos de las dos candidatas a la reelección parlamentaria que ingresaron la denuncia”, añadió.

En el documento entregado al Tribunal Supremo, afirmó que fue acosada durante meses por la diputada Mix.

Finalmente, agregó que ha vivido momentos complejos, "ejerciendo violencia política hacia mi persona de manera pública, se me ha querido inculpar por parte de la dirección nacional y este tribunal de acciones que yo no he cometido, cuando ha existido un actuar doloroso de parte de las diputadas Mix y Rojas en mi contra”.

 

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones