Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

4 de abril de 2022

Encuesta Cadem: plebiscito de salida llegó hasta el 46% de rechazo

El estudio sobre la realización de la constitución en Chile indicó por primera vez que está opción le gana a la de aprobar la nueva carta magna. 

Por
Una caída en la confianza en la Convención Constitucional marca 44%. Foto: agencia Uno
Compartir

La encuesta Cadem reveló en su última publicación que el rechazo en el Plebiscito de salida sube 10 puntos a 46% y supera por primera vez al apruebo (40% -6pts).

Asimismo, la confianza en la Convención Constitucional cae al 44% y la desconfianza en el organismo aumenta a 55%, su nivel más alto desde noviembre de 2021. La percepción de que la convención está logrando los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución también cae 10pts a 42%.

Respecto a los temas que se discuten en la convención, 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado, 72% considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional, 73% está a favor de la libertad de elección en pensiones a través de un sistema mixto y 75% prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores.

En tanto, la aprobación al Presidente Boric cae 5pts a 45%, mientras la desaprobación (35%) vuelve a aumentar y acumula un alza de 15pts en dos semanas.

Por su parte, la percepción de que Chile va por un mal camino aumenta 12pts hasta 52% y vuelve a superar a quienes creen que va por un buen camino (40% -7pts).

 

 
 
 

Nueva Constitución

Según la publicación además se detalla que el 39% (+14pts) dice estar muy o bastante informado de lo que se discute en la Convención, 25% está algo informado y 35% (-13pts) está poco o nada informado. Además, 60% (+6pts) declara estar muy o bastante interesado en lo que se discute y vota en la Convención versus el 19% (-10pts) que está poco o nada interesado.

En tanto el 55% (-1pto) cree que el organismo será capaz de generar una nueva Constitución que permita hacer los cambios que Chile necesita, 42% (-10pts) piensa que está consiguiendo los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución, 49% considera que ha logrado llevar un proceso participativo e inclusivo, 41% (2pts) está de acuerdo en que ha comunicado correctamente su trabajo y avance a la opinión pública y 41% (-1pto) cree que podrá terminar su tarea en el plazo establecido.

 

 

 
 
 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica