• 19 ABR DE 2024

Flavia Torrealba (FREVS): "Wallmapu es una palabra llena de significado para la gente que habita la región de la Araucanía y parte de la del Bío-Bío"

sin_txtulo_x1200x800xpxx_-_2022-04-01t162845_958.jpg | Flavia Torrealba se refirió a las disculpas que dio la ministra del Interior, Izkia Siches.

La Vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde Social dijo que los dichos de la Ministra del Interior, Izkia Siches, más que pedir disculpas por dichos que florecen a cuestiones internacionales, fueron para aclarar y precisar que Wallmapu, es una palabra llena de significado.

 

“Wallmapu es una palabra llena de significado para la gente que habita la región de la Araucanía y parte de la del Bío-Bío por lo que, al menos en la Federación Regionalista Verde la seguiremos utilizando”

La Vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Flavia Torrealba, señaló que los dichos de la Ministra del Interior, Izkia Siches, más que pedir disculpas por dichos que afectan a cuestiones internacionales, fueron para aclarar y precisar que Wallmapu, es una palabra llena de significado para la gente que habita la región de la Araucanía y parte de la región del Biobío, y que se identifica con el anhelo de construir un país más justo, inclusivo y culturalmente respetuoso.

 


Síguenos en: Google News


 

En este sentido Torrealva expresó que “el Wallmapu chileno es un territorio dónde peñis, chilenos y chilenas, nos debemos encontrar, y generar las estrategias de convivencia necesarias, para el buen vivir, además de hacernos cargo de la realidad que cruza la zona".

Además la Vicepresidenta regionalista verde argumentó que  “quienes están intentando hacer de esto un problema político e internacional, son aquellos que quieren mantener las situaciones de excepción en el Wallmapu, y la paz lejos del territorio. Por lo que Wallmapu se seguirá utilizando, precisando y llenando de significado”, puntualizó.

Cabe señalar que la ministra Siches se refirió a las críticas que llegaron de parte de políticos argentinos por utilizar el término "Wallmapu", que hace referencia al territorio que históricamente habitaron los mapuche.

Esto causó diversas reacciones en Argentina, dado que la expresión además de estar en nuestro territorio, también abarca parte del país trasandino en las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Córdoba y parte de la capital, Buenos Aires.

Por estos cuestionamientos, la ministra del Interior expresó que, "para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional", explicó.

"Y no es para polarizar a nuestro país, sino más bien buscar aquellos puntos de encuentro, hablarle a nuestros pueblos originarios con mucho respeto ", añadió Siches.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones