• 23 ABR DE 2024

Así es el plan del gobierno para recuperar espacios públicos ocupados en manifestaciones con desmanes

Manuel Monsalve anunció que desarrollarán estrategias para la recuperación de espacios públicos. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se generarán planes para recuperar los espacios públicos, debido a que durante los últimos años las ciudades han perdido zonas emblemáticas para el país. Dice que la estrategia debe ser más allá de lo policial.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con las ministras del Deporte, las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, el subsecretario de Prevención del Delito, con el fin de desarrollar estrategias para recuperar los espacios públicos que han sido deteriorados por las protestas.

En este sentido, el subsecretario aseguró que el Presidente Gabriel Boric "nos ha mandatado como prioridad establecer una estrategia de recuperación de espacios públicos. Durante los últimos años, las ciudades de nuestro país fueron perdiendo zonas que son de extraordinaria importancia para la comunidad".

Asimismo, afirmó que se estableció una mesa de trabajo que contará con un plazo de treinta días para proponer las medidas a la ministra del Interior, Izkia Siches y al Mandatario.

Según informó, se trata de "plazas, áreas verdes, parques que han sido reemplazados por espacios ocupados persistentemente con desórdenes públicos".


Síguenos en: Google News


Agregando que Boric considera que "tiene que haber una estrategia intersectorial", debido a que "esto no puede ser sólo una respuesta policial.

“Queremos que el Estado esté presente en esos espacios públicos, que los vecinos que viven en torno a esos espacios públicos no se sientan solos, sientan que el Estado recupera sus espacios, pero lo recupera para la vida en comunidad”, concluyó.

 

Declaraciones de la ministra del Deporte y de las Culturas

Alexandra Benado, ministra del Deporte, aseveró que “es absolutamente importante que podamos estar presentes, como se ha estado en los territorios, en las plazas, en los parques, espacios que la comunidad necesita recuperar, son espacios de encuentro, donde tienen que estar las familias y los niños, así que estamos muy contentos por esta primera reunión”.

Respecto al plazo establecido para presentar la propuesta, comentó que “vamos a hacer y juntar los esfuerzos de todos los sectores para poder efectivamente cumplir con el mandato”.

Mientras que, Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, afirmó que “tenemos mucho que aportar acá, sobre todo en términos de poder generar una cohesión con las comunidades, generar un vínculo con las organizaciones, con los vecinos y vecinas para que podamos de forma participativa, dialogante, generar soluciones, resignificar este espacio, devolverlo a la ciudadanía”.

"Generar espacios de memoria, donde podamos resignificar también nuestra historia reciente”, concluyó.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones