• 26 ABR DE 2024

Marcha Confech: Gobierno ordena a ministros a limitarse solo a sus cargos y partidos exigen controlar cuestionamientos hacia carabineros

Cuestionamiento del actuar de Carabinero tras primera marcha Confech. (FOTO: Agencia Uno) | Agencia Uno

Tras la primera marcha de la Confech, los partidos oficialistas realizaron una evaluación de la forma en que reaccionaron las autoridades gubernamentales durante los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes.

 

En el último comité político de La Moneda, los oficialistas Natalia Piergentili (PPD) y Andrés Santander (PS) anunciaron que el Gobierno deberá medir sus acciones y palabras antes de reaccionar a un suceso. Esto, a partir del disparo de un carabinero a un estudiante el viernes pasado, lo que luego ofreció nuevas aristas.

La ministra del Interior, Izkia Siches, calificó el hecho de violencia de “máxima gravedad”, donde incluso interrumpió la actividad que sostenían en ese momento con los parlamentarios de la coalición en Cerro Castillo para indagar en el hecho, enviando a su equipo a trasladarse hasta el centro asistencial donde se encontraba el joven y constatar su estado de salud.

Posteriormente, Camila Vallejo (Segegob) anunció que los ministros de Salud y Educación se trasladarían a Santiago para constatar in situ el estado de salud del joven, citando a la necesaria reforma de carabineros.


Síguenos en: Google News


 

 

 

 

Tras las intervenciones de Siches y Vallejo,  se sumó también el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve,  sin embargo, el hecho  que generó polémica fue  que tanto la delegada metropolitana, Constanza Martínez, como la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, salieran a reaccionar a través de Twitter sin conocer aún todos los antecedentes, generando la  incomodidad en el bloque del Socialismo Democrático.

“Lo que hemos conversado es que tenemos que tener el espacio para tener antecedentes y así poder hacer una declaración que involucre las distintas miradas (...) Efectivamente ahí esperamos que situaciones como aquella no se repitan, nuestra solidaridad con los carabineros que ese día fueron agredidos”, comentó Santander.

Asimismo,  Flavia Torrealba (FRVS) añadió que “el llamado es a no hacer juicios apresurados (...) Hay que recordar una vez más a todos nuestros partidos aliados que una de nuestras misiones es colaborar en la estabilización democrática y recuperar la legitimidad de las instituciones públicas y una de ella es Carabineros”.

Debido a esto, en el comité político el gobierno admitió que el asunto se pudo manejar mejor comunicacionalmente, reiterando a los partidos una orden interna que ya se ha dado al gabinete: que se omitan de ser comentaristas de la contingencia sobre materias que no corresponden a sus carteras.