• 19 ABR DE 2024

¿Qué se sabe de la prófuga Karen Rojo? Paga sólo en efectivo y no porta celular

Karen Rojo se fugó del país tras confirmarse condena por fraude al fisco. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

La exalcaldesa de Antofagasta escogió Países Bajos porque no tiene tratado de extradición con nuestra nación. Para que su delito prescriba debería esquivar a la justicia durante una década.

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se fugó de Chile a Europa luego de que se ratificara su condena por corrupción.

Debido a lo anterior, Meganoticias se dirigió a Países Bajos para obtener mayor información sobre el paradero de Karen Rojo. No obstante, la prófuga ha tomado todas las medidas para no ser rastreada: utiliza únicamente efectivo y no porta celular.

Cabe destacar que escogió Países Bajos debido a que no posee un tratado de extradición con Chile.

En este sentido, el exfiscal Carlos Gajardo aseguró que "con Holanda no tenemos trato bilateral, pero sí tenemos acuerdos con otros países de un convenio contra la corrupción de la ONU, para favorecer la extradición por delitos vinculados con esto, como el fraude al fisco".


Síguenos en: Google News


Considerado la situación de Rojo, la búsqueda no se ha enfocado solamente en Países Bajos, sino que en 194 países alrededor del mundo.

 

 

Captura de Karen Rojo

Fue el 31 de diciembre de 2020 cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta emitió su veredicto y declaró culpable a Rojo de haber utilizado recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social para pagar asesoría políticas personales.

Debido a lo anterior, la exedil se escapó de Chile luego de que la condenaran a cinco años de cárcel. Desde la Interpol en Santiago de Chile ya solicitaron la ubicación para enfrentarla a la justicia.

Según Maximiliano McNamara, jefe de la Interpol Santiago, "Chile necesita en particular la ubicación e identificación de esta persona para que en nuestro país pueda enfrentar un proceso penal".

La condena de Karen Rojo era de cinco años por fraude al fisco, pero debido a su fuga arriesga más años. En este sentido, para que la causa de la exalcaldesa pueda prescribir tendría que esconderse de la justicia por más de 10 años.

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones