• 19 ABR DE 2024

Director de la Cámara Chilena del Libro renuncia tras ser detenido por falsificación de miles de ejemplares

Detención del director de la Cámara Chilena del Libro tras artículos falsificados. (FOTO: Agencia Uno) | Agencia Uno

La Policía de Investigaciones detuvo a integrante del Directorio de la Cámara Chilena del Libro tras incautar más de 50 mil ejemplares falsificados avaluados en más de %26nbsp;$400 millones.%26nbsp;

La jornada del miércoles, la PDI incautó más de 50 mil libros falsificados al interior de la Cámara Chilena del Libro en la comuna de Santiago, avaluados en más de $400 millones de pesos. 

Tras el retiro de los ejemplares, se detuvo a dos personas, una de las cuales corresponde al director de la agrupación de libros, Manuel Vásquez, quien renunció al día posterior a su detención. 

Según informó Cooperativa, el personal de la PDI llegó hasta una bodega ubicada en Nataniel Cox, esquina Alonso de Ovalle, la cual sería el taller de falsificación de libros y, además, el distribuidor de estos a sectores de Santiago Centro, tales como San Diego, donde habitualmente se venden estos artículos.

Por medio de un comunicado, la Cámara Chile del Libro sostuvo que Vásquez renunció a su cargo para “no perjudicar a la asociación gremial ante los hechos en los que se le ha involucrado, esperando esclarecer todo lo sucedido en el proceso judicial”.


Síguenos en: Google News


Asimismo, se pronunció el presidente de la Corporación del Libro y la Lectura, Jorge Muñoz, anunciando que “los primeros afectados son los derechos de autor, el justo pago por una creación que se pierde, los libreros que vienen saliendo de la pandemia con grandes problemas, la industria del libro”.

Mientras que, el subprefecto Cristián Ramírez de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI, precisó que “podemos hablar de una de las más grandes incautaciones que ha hecho esta Brigada en cuanto a libros falsificados, y diferentes elementos probatorios, como impresoras láser e industriales”.