• 18 ABR DE 2024

Abofem manifestó su repudio a la iniciativa de Republicanos que busca anular la causal de aborto

Partido Republicano propone erradicar primera causal de aborto. (FOTO:Agencia Uno). | Agencia Uno

La Asociación de Abogadas Feministas de Chile manifestó a través de un comunicado su repudio total ante la decisión de los Republicanos, anunciando un "estado de alerta y vigilancia"

Durante este viernes, la diputada de Republicanos, Chiara Barchiesi, informó sobre un nuevo proyecto de ley en el que su bancada busca derogar una de las tres causales de la actual normativa que permite la interrupción del embarazo con las condiciones establecidas.

La bancada de la ultraderecha busca modificar el artículo 119 del Código Sanitario, eliminando la primera causal que permite a las mujeres abortar en caso de que se encuentren en riesgo vital. 

Por parte del partido, refutaron que la propuesta estaría “resuelta” a su favor antes de la entrada en vigencia de la normativa, enfatizando en que “desde siempre los médicos y el personal de la salud han aplicado (...) el principio de doble efecto, que privilegia la salud y vida de la madre embarazada”.

Tras este anuncio, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), manifestaron su molestia y repudio ante la iniciativa y anunciaron un “estado de alerta y vigilancia” por “los derechos sexuales y reproductivos; por la integridad física, el derecho a la vida y la dignidad de las mujeres, niñas y personas gestantes de nuestro país”.


Síguenos en: Google News


 

 (FOTO: Agencia Uno).

Además, la agrupación feminista argumenta que la bancada de Republicanos no tiene “base en la realidad” dentro de su propuesta ya que se contradicen con las transformaciones que se han propulsado en las últimas semanas, acogiendo la norma ya aprobada por parte de la Convención Constitucional que consagra los derechos sexuales y reproductivos de forma integral para la nueva carta magna.

Por otro lado,  la asociación de abogadas emitió un estudio realizado por la Corporación Humanas, en la que se corrobora que un 18,4% de los obstetras en Chile “se declaraban objetores de conciencia, ante la causal de riesgo vital para la madre“. Algo similar ocurriría con anestesistas (9%), profesionales no médicos (9,4%) y técnicos (8%).

“Estas cifras evidencian que en caso de riesgo para la madre, existe un porcentaje no menor de profesionales que no practicaría el procedimiento para salvar su vida, aun cuando la objeción de conciencia se encuentra limitada”, afirman las abogadas.

Agregando que “es clara la necesidad de mantener la causal plenamente vigente en la Ley. No puede primar la libertad de consciencia por sobre la vida de una mujer, niña, o persona gestante”.