• 19 ABR DE 2024

Encuesta Ipsos: Chile es el tercer país de Latinoamérica donde menos se confía en la gente

La confianza en Chile está bastante cuestionada por parte de los ciudadanos. | Agencia Uno

Uno de los motivos a los que se le atribuye este diagnóstico está en la desconfianza hacia las instituciones públicas y privadas.

Ipsos compartió los resultados de su más reciente informe “Confianza Interpersonal en el mundo”, que muestra la opinión de más de 22.500 personas en 30 países, con el objetivo de medir la percepción sobre el grado de confianza que existe entre la ciudadanía, analizando factores como el estado civil, grado de estudios, nivel socioeconómico, género, entre otros.

En promedio, de los 30 países encuestados, el 30% asegura que se puede confiar en la mayoría de las personas, siendo China e India quienes tienen el porcentaje más alto con un 56%. 

Mientras que, a nivel nacional, solo un 20% de los chilenos adhiere con esta consigna, siendo el tercer país de Latinoamérica con la puntuación más baja, superado por Perú con un 17% y Brasil con 11%.

“Sólo una de cada cinco personas en Chile cree que es posible confiar en la mayoría de la gente. Resultado que es expresión de una fuerte de crisis de la confianza interpersonal y que también se relaciona con falta de confianza hacia las instituciones públicas y privadas en el país", afirmó Alejandra Ojeda, gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.


Síguenos en: Google News


Agregando que "esta medición establece que se trata de un fenómeno que está aconteciendo con mayor intensidad en los países del Cono Sur, siendo aún más grave la crisis de confianza en Brasil o en Perú”.

Respecto a la confianza interpersonal y el género de los encuestados, en Chile los hombres tienden a confiar más en el resto que las mujeres (24% y 16%, respectivamente). Sólo en 5 de los 30 países medidos, las mujeres son más confiadas que los hombres: México, Bélgica, China, Suecia y Japón.

Respecto a la confianza interpersonal relacionada a los ingresos del hogar, los chilenos tienden a confiar de manera similar en las personas sin importar su nivel salarial, siendo los ciudadanos con ingresos altos y medios (20%) quienes lideran en este tópico, seguido de aquellos con bajos ingresos (19%).

Los chilenos confían más en personas con educación superior/alta (23%) que en aquellos con educación media (16%).

 

 

Las mujeres desconfían aún más

“La tendencia global es que las mujeres confíen menos en otras personas. Ese resultado implica un complejo entramado de causas, donde una mayor visibilidad y denuncia de violencias, desigualdades de derechos y discriminación por género ha sido el contexto para una generación de mujeres más empoderadas y conscientes de su condición histórica y social, pero también menos confiadas en otras personas que no correspondan a sus grupos de pertenencia y redes sociales de apoyo", aseveró Ojeda,

Añadiendo que "al respecto, resulta aún más interesante preguntarse en quienes sí están confiando las mujeres hoy”.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones