Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

23 de marzo de 2022

«Si quieres exponer la cuenta bancaria de tu marido no tengo ningún problema»: duro encuentro tuvo Teresa Marinovic con Bessy Gallardo

Un tenso momento se encenderá en medio de una sesión de la Convención Constitucional, luego de que las constituyentes tuvieran un intercambio de palabras respecto de ellas ya su entorno. 

Por
El registro del momento fue viralizado por la representante del Distrito 10.
Compartir

Un arduo encuentro se vivió en la sesión de la subcomisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, luego de que la convencional Bessy Gallardo con su par Teresa Marinovic intercambiaran unas fuertes palabras.

El registro del momento fue viralizado por la representante del Distrito 10.

El video se inicia con la exposición de Gallardo: “Siempre pensamos en la igualdad como una cuestión abstracta y casi insostenible en las sociedades, pero… ¿qué entendemos por igualdad?”.

“Entendemos que las mujeres no somos iguales a los hombres en una sociedad heteronormada, patriarcal, en donde las mujeres no podemos acceder a créditos o al mismo salario por igual trabajo o no podemos acceder a la educación de la misma forma”, agregó Bessy Gallardo.

Luego de escuchar a la licenciada en Ciencias Jurídicas, Marinovic indicó que “me gustaría saber cuáles son los bancos que le dan créditos a los hombres y no a las mujeres. Me gustaría saber cuáles son las carreras que están vetadas para las mujeres”.

“No sé si estamos viviendo en otra parte, usted viene llegando de Afganistán o qué, pero yo no he visto bancos que prohíban créditos ni carreras que estén prohibidas ni nada por el estilo”, añadió.

 

 
 
 

Gallardo no se quedó callada

“Entiendo que el señor Salvador Mohor ya no hace clases en la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Me hizo clases, por cierto, de su sector político. Me dijo que muy probablemente no iba a llegar a quinto año de Derecho, menos a titularme porque era mujer, que mejor me buscara marido”, replicó Gallardo.

Además, confirmó que un banco le negó un crédito “pese a que era jefa de un equipo de como 300 personas y teniendo bastante buen sueldo. No sé si pueda decir la marca del banco, porque estamos para todo YouTube, entonces creo que le haría publicidad gratis, pero me negaron el crédito por ser mujer y de alto riesgo”.

“¿Si vengo llegando de Afganistán? No, fíjate Teresa, no vengo llegando de Afganistán. No lo conozco. Ahora, claro, entiendo que como tienes un marido que tiene plata, entonces muy probablemente no se te han negado esas cosas”, apuntó.

“Prejuicio, resentimiento”, intervino Marinovic, desatando la furia de Bessy Gallardo.

“Convencional, de verdad no voy a expresar aquí todas las desigualdades en las cuales he sido víctima, porque como a ti no te gusta el victimismo, entonces pa’ qué poh”, le respondió.

“Ahora, si quieres exponer la cuenta bancaria de tu marido no tengo ningún problema flaca, en serio. De verdad, porque a ti te gusta caricaturizarlo todo, entonces caricaturicemos poh, pero de cara al país”, añadió.

Al finalizar, Gallardo le dijo a su par que “todos sabemos que te has casado dos veces con dos tipos con plata, amiga. Déjate de caricaturizar, déjate de hacer el ridículo”.

Finalmente, Marinovic sostuvo que “cuando a los convencionales no les gusta lo que uno propone, porque tiene que ver con darle libertad a las personas, te atacan con cuestiones personales, hacen referencia a mis hijos o maridos. Yo al menos me siento profundamente orgullosa de ellos”.


 
 
 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica