• 19 ABR DE 2024

Se extendió la Convención: cuándo será la fecha para conocer la nueva constitución

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros confirmó extensión en proceso de la Convención. (Foto: Agencia Uno) | Agencia Uno

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, a través de una cuenta pública, activó este martes la prórroga de ampliar más la actividad del órgano constituyente.%26nbsp;

Durante la cuenta pública de este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, anunció que se extenderá por treses más los trabajos de la redacción de la nueva carta magna. De este modo, su actividad se finalizará el 5 de julio. 

“Hoy activamos la prórroga constitucional que nos permite extender el plazo de funcionamiento de esta Convención por tres meses más, hasta completar un año de trabajo constituyente”, mantuvo Quinteros en la sesión.

Añadió que “de acuerdo a este plazo, nuestro trabajo tendrá que estar absolutamente concluido el 5 de julio de este año, fecha en que deberemos hacer entrega al Presidente de la República de la propuesta de texto constitucional, que será sometida a votación por las y los chilenos en el Plebiscito de salida, en una fecha aún por definir”.

 


Síguenos en: Google News


 

 

De esta forma,  sostuvo que redactar la nueva Constitución no es simple y que “requiere de jornadas largas”, apuntando que dentro de la comisión existe un esfuerzo en conjunto para lograr un buen trabajo. "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar al 5 de julio con una propuesta de texto constitucional en forma y fondo, cumpliendo el mandato que el país nos dio”, añadió.

Dentro de la sesión, el Pleno también confirmó -con 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones- a la actual mesa directiva de la Convención, la cual está conformada por Quinteros y como vicepresidente Gaspar Domínguez.