• 20 ABR DE 2024

Caso Pío Nono: excarabinero quedó sólo con firma quincenal

image_x13x.jpg | Excarabinero acusado de homicidio frustrado quedó con firma quincenal. Foto: Agencia Uno.

Tribunal rebajó la medida cautelar de excarabinero imputado por caída de joven al Río Mapocho, durante una manifestación en octubre de 2020.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rebajó las medidas cautelares contra el exuniformado Sebastián Zamora, imputado por el homicidio frustrado de un adolescente en el contexto del caso Pío Nono.

El excarabinero es investigado por su presunta responsabilidad en la caída de un joven de 16 años al río Mapocho, durante una manifestación registradas el pasado 2 de octubre de 2020 en Plaza Italia.

Durante este martes se desarrolló la audiencia, donde el tribunal resolvió cambiar el arresto domiciliario parcial por la firma quincenal.

Cabe destacar que Sebastián Zamora fue desvinculado de la institución, debido a que omitió que al momento del incidente portaba una cámara GoPro, la cual servía de evidencia.


Síguenos en: Google News


 

Caso Pío Nono

El 2 de octubre de 2020, Sebastián Zamora realizó con otros policías uniformados una arremetida en el puente Pío Nono, ubicado a pocos metros de Plaza Baquedano, contra unos manifestantes.

Según testimonios, Zamora, quien en ese entonces era funcionario de Carabineros, habría empujado a un menor de edad al río Mapocho.

Frente a los hechos y a la nula ayuda por parte de la institución, el joven se querelló contra Zamora, asegura:

"Los carabineros empezaron a reprimir, (...) no dejaron que la gente se reuniera en Plaza Italia. Lanzaron agua con el 'guanaco' y lacrimógenas (...) Arranqué a calle Pío Nono y de ahí hasta el Parque Forestal, donde hicieron una encerrona y volví a arrancar hacia calle Pío Nono, cuando de repente sentí un empujón mientras corría por la vereda poniente del puente Pío Nono".

Añadiendo que "iba arrancando cuando sentí que me agarran desde atrás con ambas manos por sobre mi mochila, a la altura de mis costillas, debajo de mis axilas. Sentí un empujón que me levantó y choqué con la baranda poniente del puente Pío Nono".

"Después de eso desperté en una camilla abajo del puente (en el lecho del río). Quise levantarme y no pude, porque un rescatista me dijo que no. Yo quería levantarme, pero me di cuenta de todo lo que me pasaba. Estaba tapado de sangre en la cabeza y las muñecas con cartón, ya que me estabilizaron para no poder moverlas. Cuando desperté vi dos personas, un rescatista y otro niño que al parecer es la primera persona que llegó a ayudar", explicó.

A pesar del testimonio del joven, tras la investigación el Ministerio Público aseguró que Sebastián Zamora no fue culpable por homicidio frustrado, sin embargo, fue destituido de Carabineros de Chile.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones