Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

21 de marzo de 2022

Fiscalía presenta investigación contra jueza: filtró información a hijastro investigado por narcotráfico

Según el Ministerio Público, la jueza filtró información a su hijastro, permitiéndole deshacerse de las pruebas que lo inculpaban.

Por
Cecilia Urbina arriesga hasta ocho años de cárcel.
Compartir

Según la investigación de la Fiscalía Regional de Aysén, la jueza Cecilia Urbina Pinto, filtró información a su hijastro, quien era indagado por el Ministerio Público en causa secreta por drogas, permitiéndole eludir la justicia.

En este sentido, el Ministerio Público presentó una acusación en contra de la magistrada por los delitos de revelación de secreto y prevaricación, arriesgando ocho años de cárcel. 

Según reveló el documento firmado por el fiscal regional Carlos Alberto Palma, la fiscalía acreditó que la profesional filtró información a su hijastro, Jorge Cáceres Vásquez, alias “El Matanga”, quien era perseguido por el Ministerio Público en una causa por narcotráfico.

 

 
 
 

 

El teléfono “pinchado”

De acuerdo al escrito presentado por el persecutor, Cecilia Urbina accedió a la causa reservada por narcotráfico, donde investigaban a Jorge “El Matanga” Cáceres, hijo biológico de Jorge Cáceres Osses, marido de la jueza coyhaiquina.

Según afirma el Ministerio Público, la jueza filtró la información a su marido, asegurándole a «El Matanga” que estaba siendo investigado por la fiscal María Inés Núñez y que el celular era intervenido.

Lo anterior, generó que Jorge Cáceres se deshiciera del teléfono, provocando que la PDI perdiera fuente importante de información. 

Asimismo, la magistrada divulgó la existencia de la indagatoria por drogas contra su hijastro a un abogado de la Defensoría Penal Pública.

 

 
 
 

Arriesga ocho años de cárcel

En base a las pruebas obtenidas durante el proceso de investigación, el fiscal Palma Guerra solicitó ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique penas que suman ocho años de cárcel en contra de la jueza.

Además, el Ministerio Público solicitó tres años de presidio contra el esposo de la jueza, Jorge Cáceres Osses, por su participación en el delito de revelación de secreto.

Por último, el Ministerio Público aseguró que cuenta con 34 testigos que configuran la prueba testimonial, 11 informes realizados por peritos informáticos de la PDI, 63 documentos y otros 49 medios de prueba en contra de Cecilia Urbina.

 

 
 
 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica