• 23 ABR DE 2024

No hay bolsillo que aguante: parafina promedia $1.074 el litro y piden sumarla al Mepco para que baje su precio

paraf.jpg |

El senador DC Iván Flores ofició al Gobierno para que piense en las familias chilenas y regule el kerosene, que es lo más usado para calefaccionarse. En un año, el litro del combustible azul ha subido $450 y nadie ha hecho nada.

El invierno se acerca y muchos ya tiritan. Pero no por el frío que cala los huesos, sino porque calefaccionarse será todo un lujo por los precios históricos que alcanzó, por estos días, la parafina.

Sin ir más lejos, esta semana el combustible preferido por los chilenos para darse calor llegó a los $1.074 en promedio por litro. Una brutalidad, si se considera que desde marzo de 2021 a la fecha el líquido azul ha subido más de 450 pesos por litro. O sea, su valor ya se equipara o incluso supera al de las bencinas.

 

 


Síguenos en: Google News


 En un año, la parafina ha subido más que los propios combustibles vehiculares.

 

 

Frente a este dolor al bolsillo, el senador de la DC Iván Flores envió un oficio al Gobierno para pedir que incorpore a la parafina al denominado Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco), con el objetivo de amortiguar su precio.

 

 

 

Un mensaje directo al Gobierno

El congresista pidió "formalmente a los ministros de Hacienda, de Economía, de Desarollo Social y de Energía que revisen el Mepco, porque el 2011 el sistema dejó fuera a la parafina y el fondo de estabilización del petróleo no ha reaccionado como debería haber reaccionado".

Flores se puso en el lugar de las familias chilenas y recordó que "la parafina es la fuente principal de calefacción para la mayoría de las familias humildes, la gente adulto mayor tiene aparatos a parafina (...) y nadie sabe si va a seguir subiendo (el precio) o no".

 

¿Dónde venden la parafina más barata en Santiago?

Tal como sucede con los combustibles vehiculares, el Gobierno también implementó la página parafinaenlinea.cl, donde puede revisar las estaciones de servicio donde puede hallar el litro más barato en la capital.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones