• 18 ABR DE 2024

Convención Constitucional aprobó libertad de prensa y pluralismo de los medios de comunicación

a_uno_1357884.jpg | Agencia Uno

Los artículos aprobados quedarán plasmados en la propuesta de la nueva Carta Magna.

Tras una larga jornada de discusión y votación, que concluyó la madrugada de este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó artículos de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Cultura, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio.

En particular votaron el “Informe de Reemplazo” y el “Informe de segundas propuestas”, los cuales abordaban el derecho a la comunicación, derechos culturales y derecho al ocio.

Respecto al derecho a la comunicación, el primer artículo que fue aprobado con 110 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, afirma que “toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. Se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información”.

“El Estado debe respetar la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información. Se prohíbe la censura previa”, estipula el segundo artículo aprobado con 119 votos a favor, 8 en contra y 22 abstenciones.


Síguenos en: Google News


 

 

Frente a la concentración de medios que existe en Chile, el tercer artículo aprobado con 112 votos a favor, 27 en contra y 14 abstenciones, asegura que “el Estado impedirá la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información. En ningún caso se podrá establecer el monopolio estatal sobre ellos. Corresponderá a la ley el resguardo de este precepto”.

En este sentido, el cuarto artículo aprobado con 139 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones, exige la “promoción de medios de comunicación e información. El Estado fomenta la creación de medios de comunicación e información y su desarrollo a nivel regional, local y comunitario”.

 

 

Cabe destacar que con 109 votos a favor fue aprobado el derecho al ocio que afirma que "todas las personas tienen derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre”.

Asimismo el derecho a la neurodiversidad, aprobado con 104 votos a favor, que asevera que “el Estado reconoce la neurodiversidad y garantiza a las personas neurodivergentes su derecho a una vida autónoma, a desarrollar libremente su personalidad e identidad, a ejercer su capacidad jurídica y los derechos, individuales y colectivos, reconocidos en esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

“Es una alegría enorme por haber consagrado derechos culturales, a la comunicación y digitales en la Constitución. Amamos nuestro país y estamos haciendo con entrega y pasión el trabajo que nos encomendaron”, agregó el constituyente por el distrito 14, Ignacio Achurra.
 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones