• 23 ABR DE 2024

Comenzó a regir Ley No Chat: cuáles son las multas por utilizar celular mientras conducen

a_uno_1175707.jpg | Agencia Uno

Ahora las sanciones que arriesgan los conductores pueden llegar hasta los $166 mil, junto a la suspensión de la licencia.%26nbsp;

El Diario Oficial publicó el reglamento de la Ley No Chat, el cual fue aprobado en septiembre de 2021. Esto modifica la Ley de Tránsito y busca mejorar la seguridad vial aumentando las sanciones por el uso de aparatos tecnológicos mientras se conduce un vehículo.

Ahora la manipulación de este tipo de elementos frente al volante pasa de ser una falta grave a una “infracción gravísima”,. Además se indica que no está permitido manipularlo en ningún momento de la conducción, incluidas las luces rojas o signos de pare.

En este sentido, la normativa también considera una distracción al volante la manipulación del teléfono para usar aplicaciones como Google Maps, Waze, entre otras.

Cabe destacar que sólo se pueden utilizar los aparatos que vengan de fábrica incorporado en él, "excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres".


Síguenos en: Google News


Multas de la Ley No Chat

Tal como se mencionó, la ley No Chat indica que el incremento de las multas llegando a multas de entre 1,5 a 3 UTM (entre $80 mil y $166 mil, aproximadamente). 

Asimismo, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. Sin embargo, si el delito se repite, la suspensión de licencia puede ser hasta 90 días.

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones