Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
A tanto llegó el descaro que debió intervenir el Gope de Carabineros por las denuncias de los vecinos. Los asistentes lanzaron fuegos artificiales y balazos al aire e, incluso, se dieron el lujo de bloquear el paso de los vehículos policiales.
Una noche de terror tuvieron los vecinos de Lo Espejo, quienes durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles sufrieron con un inaudito velorio, que Carabineros lo calificó como “de alto riesgo” debido a una infinidad de disparos y fuegos artificiales registrados sin ningún tapujo.
#ENVIVO Disparos y fuegos artificiales en velorio de alto riesgo en Lo Espejo #24AM
— 24 Horas (@24HorasTVN) March 16, 2022
En vivo https://t.co/xOgF8o2H1G pic.twitter.com/OmT17We5O5
Los hechos sucedieron en el pasaje Júpiter, en las inmediaciones de la calle Eduardo Frei, casi al llegar a Américo Vespucio. Y a tanto llegó el desafío de los delincuentes por despedir a uno de los suyos que el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros debió acudir al sitio por la infinidad de denuncias de los vecinos.
Lo bueno es que se puede dormir tranquilito y en paz en #LoEspejo pic.twitter.com/HCImGkASq1
— Juan Carlos Páez (@jcpaez) March 15, 2022
Lo más terrible de la situación es que la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, se vio obligada a suspender las clases de los niños que asisten a la Escuela Filipinas, que lamentablemente está ubicada justo cerca del mentado velorio.
A través de su cuenta en Twitter, la edil señaló “duele que en Lo Espejo tengamos que suspender clases de una escuela por encontrase 300 metros de un funeral de alto riesgo. Es parte de ese Chile que queremos dejar atrás”.
Duele que en Lo Espejo tengamos que suspender clases de una escuela por encontrase 300 metros de un funeral de alto riesgo. Es parte de ese Chile que queremos dejar atrás 😔 pic.twitter.com/D7IE2QNZf7
— Javiera Reyes Alcaldesa de Lo Espejo (@Javireyesj) March 15, 2022
Según información preliminar, el velorio se trataría de un joven velado falleció durante el fin de semana producto de una serie balazos. La hipótesis es que se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas rivales.
Aunque Carabineros se hizo presente en el lugar, los asistentes hicieron caso omiso y continuaron con su verdadero festejo de fuegos artificiales. Incluso, un vehículo de alta gama se cruzó en calle Tucán, interfiriendo el tránsito de los carros de las fuerzas especiales.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.