• 19 ABR DE 2024

Presidente Boric no descarta eventuales racionamientos de agua en la RM

a_uno_1153771.jpg | Agencia Uno

El mandatario anunció que la medida dependerá de las lluvias de este invierno, ya que la situación hídrica de la capital es compleja, sobre todo para el sector oriente. Boric llamó a tener conciencia y cuidar del agua.%26nbsp;

El Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló durante la mañana de este lunes que,  debido a la sequía que ha ido afectando progresivamente a nuestro país, no se descarta implementar la medida de racionamiento de agua en el sector oriente de la Región Metropolitana.

"Yo no lo descarto (el racionamiento) y ahí hago un llamado en particular a las familias del sector oriente y también a las alcaldías a utilizar todas las medidas de ahorro posible: no regar durante el día, cuidar mucho más el consumo", agregó el Presidente. 

En conversación con la red de Radios Archi, el mandatario afirmó sobre este asunto afirmando que “acá tenemos dos problemas que son distintos: uno es la sequía y, por lo tanto, las causas naturales muchas producidas por el ser humano, pero eso va más allá de la voluntad de Chile; y el otro es el uso del agua”.

“Tenemos que mejorar el racionamiento de agua y terminar con la concentración de derechos de agua que existe en ciertos lugares, que ha dejado en particular a la agricultura campesina sin ningún tipo de recurso”, reforzó.


Síguenos en: Google News


Además, comentó que  “cuando nosotros hemos dicho ‘no solo es sequía, también es saqueo’, yo lo reitero: creo que es cierto” Refiriéndose al período de su campaña electoral, cuando le preguntaban respecto a este problema hídrico.

Soluciones a mediano y largo plazo 

Al consultar sobre las soluciones que tendrían como gobierno ante tal problema, el presidente enfatizó que “vamos a seguir potenciando la solución de plantas desalinizadoras” (Instalaciones industriales destinadas a la desalinización, generalmente de mar o de lagos salados, para obtener agua potable)

El jefe de Estado señaló que esto “no funciona solamente en la minería. Hoy día, por ejemplo, en Antofagasta el abastecimiento de agua potable de la ciudad es a partir de agua desalinizada”.

 Presidente Boric no descarta eventuales racionamientos de agua en la RM

Finalizando, con la última solución relacionado con la construcción de embalses, Boric mencionó que "tenemos que buscar un sano equilibrio entre las necesidades de todo el país y las comunidades que habitan la zona que se requiere intervenir”.