• 24 ABR DE 2024

Ministra del Interior viajará a La Araucanía: será su primera actividad oficial

a_uno_1355947_x1x.jpg | Agencia Uno

Izkia Siches mantendrá conversaciones con el Ejército, policía y las comunidades. Especialmente luego de informar que no se mantendrá el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

La noche de este domingo, el Presidente Gabriel Boric dio sus primeras entrevistas en los canales de televisión. Fue así como informó que la ministra del Interior, Izkia Siches, viajará durante esta semana a la Macrozona Sur.

Esta visita está enfocada en comenzar con los primeros diálogos con el Ejército, policía y las comunidades de la localidad. Especialmente luego del retiro del estado de excepción en la localidad.

El Presidente Boric confirmó en conversación con T13, que la ministra Siches, va a dialogar “con las diferentes actorías, con comunidades, víctimas de violencia, policías, Ejército, para que tengamos un retiro ordenado de la militarización”.

Además, el Mandatario confirmó que no se va a renovar el estado de excepción en la Macrozona Sur, pero no adelantará el termino, que está fijado para el 26 de marzo.


Síguenos en: Google News


"No tengo la arrogancia para decir que nosotros vamos a solucionar lo que en 150 años no se ha hecho, pero esperamos avanzar a que disminuya la violencia, que todos entiendan que la violencia no es el camino, y que aquí no hay un ‘conflicto mapuche’ -como mal se dice en algunos titulares-, hay un conflicto entre el Estado chileno y un pueblo nación mapuche que tiene todo el derecho a existir”, expresó el Presidente Boric.

 

 

Confirmó la visita

La mañana de este lunes al llegar al Palacio de La Moneda, Izkia Siches fue consultada sobre este viaje al sur del país. “El país espera respuestas, hemos estado planificando nuestro despliegue en terreno, tanto en La Araucanía, como en el norte del país. Estamos alineando las distintas medidas y respuestas, muy precozmente”, expresó la Ministra del Interior.

“Le vamos hacer una comunicación formal después del Comité Político para informar a la prensa”, agregó la autoridad.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones