• 24 ABR DE 2024

Ingresan proyecto que exime a conductores del cobro de peaje en caso de congestión

Proponen evitar el cobro de peajes en atochamientos. Foto: Agencia Uno | Agencia Uno

La condición es evitar el pago en caso de que "no se cumpla la velocidad mínima establecida en las bases de licitación".

El problema que actualmente viven miles de chilenos a la hora de movilizarse por las autopistas son las largas filas en los peajes en autopistas como la Ruta 5, Autopista del Sol y la Ruta 68, entre otras. Y es que, a pesar de la alta demora que genera la situación, los montos siguen igual de elevados, incluso más en los períodos de temporada alta. 

Sin embargo, dentro de los próximos meses esta situación podría cambiar definitivamente, ya que un grupo de parlamentarios ingresó al Congreso una propuesta que exime del pago de peaje a todos los vehículos que se encuentren en medio de una congestión. 

La iniciativa fue entregada por los congresistas Juan Antonio Coloma (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (IND). 

El proyecto cambiaria la Ley de Concesiones de Obras Públicas, de manera que plantea “una solución concreta para nuestros automovilistas y para el libre tránsito por las carreteras de nuestro país”. 


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Proyecto busca evitar el cobro de peajes en medio de los tacos. Foto: Agencia Uno. 

De este modo, la propuesta consta de un artículo único que ajusta el Decreto Nº900 de 1996 del Ministerio de Obras Públicas (MOP), e incorpora cambios al artículo 11º de la Ley de Concesiones a través de diferentes incisos. 

Entre ellos, los parlamentarios proponen que la empresa concesionaria “exima del pago de peaje troncal, ya sea que su forma de pago opere en modalidad manual, con sistema automático o de telepeaje, a todos los vehículos que transiten por las carreteras concesionadas en el caso de que no se cumpla la velocidad mínima establecida en las bases de licitación”.

Además, el proyecto busca que no se lleve a cabo el cobro a los autos particulares en caso de que “se vea alterado el flujo normal de vehículos o exista una cantidad de 200 metros de taco en cada carril de peaje, generándose por esto un colapso vial de las vías”. Fijando que la concesionaria se verá en la obligación de levantar las barreras de peaje en este tipo de casos, hasta que el flujo normal de vehículos se recupere.

Por lo demás, el documento menciona que en el caso de que los peajes laterales sufran la misma situación, se aplicará lo  señalado anteriormente, pero cuando “el taco de vehículos supere los 80 metros en la vía única destinado al ingreso a dicha plaza de peaje”.

Señalar que, sólo Carabineros de Chile podrán decretar el levantamiento de las barras hasta que el flujo vehicular se normalice.