• 16 ABR DE 2024

La historia de Javier y Jaime: la primera pareja que se casará con la nueva Ley de Matrimonio Igualitario

matri_gay.jpg | Javier y Jaime se convirtieron en una pareja emblemática para la lucha del Matrimonio Igualitario.

Este jueves 10 de marzo entrará en vigencia la flamante normativa, que traerá más beneficios y derechos a las familias, y sus hijos, que opten por este tipo de vínculo. El Registro Civil pondrá a disposición 3 mil horas mensuales, que podrán agendarse vía internet. %26nbsp;

Mañana jueves 10 de marzo será un día histórico, pues entrará en vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario. Una jornada inédita y los primeros en poner en práctica la normativa serán Javier Silva y Jaime Nazar

Después de una relación consolidada de siete años, la pareja homosexual concurrirá a primera hora al Registro Civil para cambiar de figura legal. Actualmente, están unidos bajo el acuerdo de unión civil, pero ahora pasarán a concretar el flamante vínculo legal, que también protegerá a sus dos hijos.

En entrevista con Lun, Javier Silva comentó los beneficios que les aportará como familia el Matrimonio Igualitario. "Siendo padres vimos que era necesario este cambio en la ley porque el acuerdo de unión civil no protegía a nuestros hijos en el sentido de que. si alguno fallaba. el que no es padre biológico no tenía ningún tipo de custodia. Somos familia que existimos y nuestros tres hijos estaban en desventaja frente a los demás, esto era necesario", dijo al periódico.

 


Síguenos en: Google News


 

Los cambios de la nueva Ley

Más allá de la nomenclatura, la nueva Ley promoverá cambios sustanciales que las parejas del mismo sexo agradecen que ahora existan en la práctica. “El matrimonio igualitario no le impacta en nada al resto de la ciudadanía, pero sí  era una injusticia que nosotros no lo pudiéramos tener”, explicó Silva.

Entre otros aspectos, la nueva normativa cambia los conceptos de  "padre" y "madre" por el de "progrenitores". Además, tampoco se mencionará a "marido" y "mujer", siendo reemplazado por "cónyuges".

"Es increíble saber que nuestra familia, nuestros hijos, no tienen nada que temer, que son iguales ante la ley como los hijos de nuestros vecinos, que podemos optar a los mismos derechos, sin sentir que se nos cierre una puerta", concluyó Jaime Nazar.

 

¿Cómo se agenda una hora a través de internet?

Pata pedir una hora y casarse bajo la modalidad del Matrimonio Igualitario, el Ministerio de Justicia y el Registro Civil precisaron que fueron puestas a disposición tres mil horas mensuales adicionales en sus sistemas, lo que debería ser suficiente para contener la demanda que se espera. Estas estarán abiertas hasta con un año de anticipación a partir de mañana jueves 10 de marzo.

 

 

Para agendar una hora, debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web del Registro Civil
  • Hacer click en el recuadro del banner "Matrimonio Igualitario"
  • Seleccionar la opción "Agende aquí"
  • Pinchar "Iniciar trámite" y luego "Matrimonio"
  • La plataforma arrojará dos opciones, "Ceremonia matrimonio civil" o "Inscripción ceremonia religiosa", la que dependerá de la pareja.

 

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones