En medio de las discusiones por los artículos que serán parte de la nueva Constitución, el ex subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, evidenció su molestia luego de la aprobación de un escaño reservado en el Congreso para el pueblo tribal afrodescendiente chileno.
“¿Para qué más plazo a la Convención? Para que los iluminados sigan refundando nuestro Chile. La Constitución no pasa por darle más tiempo. Aunque le diéramos 3 años la propuesta será mala para el país Si no lo creen, miren lo que se acaba de aprobar”, señaló el el constituyente en su cuenta de Twitter.
Síguenos en: 
Cabe mencionar que hace menos de un mes, el Comité de Ética de la Convención Constitucional resolvió sancionar a Zúñiga por sus dichos contra su par del Partido Comunista, Marcos Barraza, en un pleno del órgano constituyente. Además, el representante UDI sufrió un recorte del 3% de su dieta luego de relacionar a Francisca Linconao (Pueblo Mapuche) con el caso Luchsinger Mackay.
El pueblo tribal afrodescendiente chileno
La presencia afrodescendiente en Chile tiene relación con la diáspora africana ocurrida en el periodo colonial, en la que poblaciones provenientes del continente africano fueron obligadas a abandonar sus territorios de origen, víctimas de la trata de personas y de la posterior esclavitud.