• 26 ABR DE 2024

Emilia Schneider tiene esperanza de que el gobierno de Boric al fin "brindará una mirada feminista transversal"

1.jpg | Emilia Schneider se convertirá en la primera diputada trans de Chile.

La activista se prepara para hacer historia al jurar este 11 de marzo como la primera diputada trans. "Me siento con una responsabilidad tremenda", confesó en un día tan simbólico para la reivindicación de los derechos de las personas más discriminadas.

Este viernes, Emilia Schneider, de sólo 25 años y que mantiene hasta la fecha su puesto de vicepresidenta del Partido Comunes, se transformará en la primera mujer transgénero en llegar a la Cámara de Diputados y Disputadas de nuestro país. Un hecho que, sin duda, la convertirá automáticamente en una mujer importante y destacable dentro de la historia chilena.

La activista obtuvo 26.130 votos de un 99.94% de mesas escrutadas, convirtiéndose en la nueva diputada electa de la coalición Frente Amplio y quien representará al Distrito 10, que agrupa a Ñuñoa, Macul, Providencia, Santiago, San Joaquín y La Granja.

 

La activista marcó un precedente dentro de la historia chilena. 


Síguenos en: Google News


 

 

En conversación con LaHora.cl, la congresista mencionó la importancia que tiene este nuevo logro, tanto a nivel personal como social. “Creo que primero hay una relevancia histórica a nivel de una comunidad que ha sido muy excluida, muy discriminada, muy precarizada, como es la comunidad trans. Entonces, eso ha marcado un hito y que la comunidad me lo ha hecho llegar con mucho cariño y con muchas expectativas y yo espero poder estar a la altura”.

Contextualizando, se trata de un proceso de años para lograr visibilizar los derechos de las mujeres, el erradicar la discriminación hacia la diversidad de géneros e impulsar campañas conmemorativas dentro de la Asamblea Feminista.

 

Su papel dentro del movimiento feminista

 

Emilia comenzó su camino como activista el 2018,  cuando ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile y se convirtió en la vocera de la Toma Feminista de la facultad durante el peak de las manifestaciones feministas en Chile de ese año. Se transformó así en la primera mujer trans en ser vocera de la Asamblea Feminista 8M.

Un año se consolidó como la primera presidenta transgénero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y luego se sumó como miltante del Partido Comunes.

 

 Emilia Schneider, una de las nuevas mujeres bacanas de Chile

 

 

Sin embargo ha sido enfática en destacar que sus inicios dentro del movimiento comenzaron mucho antes. “Yo desde que entré en la universidad y antes en el colegio igual me fui involucrando cada vez más en el activismo feminista, el de las disidencias sexuales. Fue por una motivación personal, de encontrarle respuesta como a las violencias, discriminaciones o carencias que yo misma había vivido por ser parte de esa comunidad... lo que había vivido mi entorno”.

Por eso, su principal motivación como legisladora será el apoyar las causas que luchan en contra de las desigualdades que han excluido a la comunidad LGBTI, a las mujeres trans y disidencias. Asumiendo así su rol como representante y portavoz hacia el lado legislativo.

“Me siento cargando con una responsabilidad tremenda, porque para que yo llegara hasta donde estoy, haber ido a la universidad, ser una representante política, salir electa... Hubo muchas compañeras activistas de nuestra comunidad trans, que dieron la pelea antes que yo y que quizás no han visto esos mismos derechos ganados y que hoy día tenemos una deuda de reparación con esa población.”

A un paso de ser leyenda

 

La futura miembro del parlamento se encuentra ad portas de convertirse nuevamente en pionera en un puesto legislativo, representando a la comunidad trans. Su objetivo principal dentro de su primer período dentro del congreso busca defender medidas tales como la educación sexual integral y garantizar los derechos sociales de la comunidad LGTBI.

“Una de las primeras cuestiones y que son proyectos que ya están en trámite, sin duda, son las reformas que se plantean ante la ley de discriminación, en línea de que sea una herramienta efectiva para proteger a comunidades vulnerables como las diversidades sexuales, que tengan herramientas de prevención y que ojalá esto se articule con una institucionalidad nueva en materia de géneros y diversidad y no discriminación”, comentó la activista.

Emilia cree que todo lo que sueña se podrá conseguir en el gobierno de Gabriel Boric, que va más allá del eslogan feminista. “Yo creo que este gobierno tendrá una mirada feminista transversal, de tener un compromiso claro con las causas de las mujeres y las diversidades sexuales, efectivamente  sintoniza con la ciudadania”, añadió.

La activista pide cooperación por parte de la oposición y hace un llamado a la colaboración dentro de la asamblea, sobre todo de las diputadas en materias de derechos para las mujeres. “Confío en que habrán diputados y parlamentarios de oposición que van a tener disposición en dialogar dentro de nuestras diferencias, poniendo puntos sobre la mesa”.