• 26 ABR DE 2024

8M: Senadoras de PS, DC y RN buscan que el 8 de marzo sea feriado en el país.

Movilizaciones 8M. "Agencia Uno" | Agencia Uno

Las congresistas pretenden que el 8M se convierta en una conmemoración en la cual todas las mujeres puedan asistir a las movilizaciones, sin tener inconvenientes por horarios laborales

Hoy martes, 8M: Día internacional de la Mujer, contexto que implica la celebración a nivel país por parte de todas las mujeres. A lo largo de los años, se ha producido la tradicional movilización en distintos puntos del país.

Asimismo, las senadoras de distintos sectores políticos anunciaron esta mañana el proyecto de ley que busca declarar el 8 de marzo como feriado en Chile por motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Conmemoración 8M  


Síguenos en: Google News


 

 

Según señala la senadora Paulina Núñez (RN), “La idea es que ninguna mujer quede impedida de asistir a alguna movilización, acto o movilización en un día tan importante para todas".

La iniciativa cuenta con el apoyo de las senadoras Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (RN) y la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quienes han añadido que “El 8 de marzo ha sido —en Chile y el resto del mundo— una fecha de reflexión y movilización, para llamar la atención sobre que aún hay numerosas brechas que superar, pero al tratarse de un día laboral muchas mujeres puedan participar en las instancias de reflexión y movilización“.

El proyecto establece que se declara feriado legal el 8 de marzo de cada año y conmemorar así, el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, si desde la empresa prohibieran el permiso a asistir a las movilizaciones, se podrá contemplar dentro de la jornada un espacio reflexivo en materia de género, dejando constancia del hecho en un acta y remitiéndose a la Dirección del Trabajo respectiva.

Las congresistas concluyen que El anuncio fue realizado en el marco de la conmemoración de este 8 de marzo, pero será presentado el viernes próximo, cuando jure el nuevo Senado"