Suena la campana en la Educación Pública que inició este año escolar con el mensaje “Bloquea el Ciberbullying”, campaña que nace tras los resultados del estudio realizado en conjunto con Fundación Focus a más de 80.613 estudiantes, donde un 29% de los estudiantes de educación media indicaron haber sido víctimas de ciberbullying en los últimos dos meses y un 50% de ellos declararon no haber contado su situación a nadie.
“El objetivo de levantar el estudio se enmarca en la preocupación por la cantidad de denuncias que teníamos y lo que estaba ocurriendo en los distintos establecimientos educacionales respecto al ciberbullying. Lo que esperamos hoy con estos datos de los Servicios Locales es poder entregar estrategias completas para trabajar en las distintas comunidades escolares tanto a nivel de apoderados y alumnos. Como Dirección de Educación Pública queremos que nuestros estudiantes tengan esa capacidad para bloquear, parar este aumento significativo que existe de maltrato, de agresiones, humillaciones que hoy vemos en las redes sociales”, afirmó Alejandra Grebe, directora de Educación Pública.
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Uno de los principales hallazgos del estudio realizado en conjunto con la Fundación Focus, indica que un 79% de los apoderados declara que sus hijos e hijas no han realizado ciberbullying, lo que contrasta con el porcentaje de estudiantes de básica (12%) y media (29%) que dicen haber sido víctimas a través de mensajes, fotos, o videos crueles e hirientes en internet o redes sociales al menos una vez en los últimos dos meses.
¿De dónde proviene la violencia?
En enseñanza básica se observa que los principales actores reconocidos como victimarios son estudiantes del mismo curso (33%), estudiantes de otro colegio (22%) y en menor medida estudiantes de cursos mayores (12%), estudiantes de otro curso del mismo nivel (12%) y un 36% de los estudiantes reporta no saber quién ha sido su agresor. En enseñanza media, en tanto, se indica similarmente que la violencia proviene de estudiantes de otro colegio (23%) y en menor medida compañeros del mismo curso (13%), aumentando considerablemente a 49% quienes indican no saber quién ha sido su agresor, dando cuenta que este tipo de acoso se realiza bajo el anonimato, lo que puede dificultar la activación de acciones que permitan abordar de manera efectiva el fenómeno.
Ciberbullying e identidad de género
Otra interesante pesquisa es lo que se refiere a las diferencias observables en los y las estudiantes, de acuerdo con sexo y orientación sexual e identidad de género. Tanto en enseñanza básica y media, las mujeres declaran en mayor porcentaje haber sido víctimas de ciberbullying en una o más ocasiones en los últimos meses. Asimismo, para los estudiantes de enseñanza media que se identifican como LGBTIQ+, el porcentaje aumenta en comparación con los y las estudiantes que no se identifican como tal.
Docentes
Un 86% de los funcionarios de comunidades educativas (profesores, encargados de convivencia escolar y equipos directivos) indican que en su establecimiento no se toman acciones para prevenir casos de ciberbullying y se considera que es un fenómeno propio de la esfera privada en la vida de los estudiantes. Además, el 80% del mismo grupo consultado percibe no contar con las herramientas para resolver efectivamente casos de ciberbullying
Sobre el estudio:
El nombre original del estudio es “Aplicación de un instrumento para medir factores psicosociales intervinientes (ciberbullying), en los diferentes Servicios Locales de Educación Pública”. La Dirección de Educación Pública junto a la consultora Focus, diseñaron un instrumento de medición cuantitativa en dos grupos según los niveles, de 5° a 8° básico y de I° a III° de enseñanza media. Además, el instrumento se aplicó a directivos, encargados de convivencia escolar, docentes, estudiantes y apoderados en una muestra que buscó resguardar la representatividad de la matrícula de cada Servicio Local de Educación, y de los contextos, urbano y rural.
La Dirección de Educación Pública realizó el levantamiento de información cuantitativa de ciberbullying, en el marco del trabajo que realiza para mejorar la convivencia escolar, según lo mandatado por la Estrategia Nacional de la Educación Pública (ENEP).