• 18 ABR DE 2024

Condonación de deudas por servicios básicos: CGE anuncia que no firmará convenio con Gobierno

CGE no firmará convenio con Gobierno. Foto: Agencia Uno | Agencia Uno

Empresa explicó que no está de acuerdo con la medida, debido a que significa grandes pérdidas económicas.

CGE informó a la Comisión para el Mercado Financiero CMF que su directorio no firmará acuerdo para el convenio con el Ministerio de Energía de la Ley 21.340 que permite condonación de las deudas, “sin ofrecer ningún mecanismo para atenuar las pérdidas que esto involucra". 

La ley de Servicios Básicos suspende el corte de suministro de servicios eléctricos a quienes posean deudas de electricidad entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 y permite ser pagadas en 48 cuotas mensuales, a lo que se le suma un subsidio para el pago de la deuda. Sin embargo, cada una de las cuotas no debe exceder el 15% del cobro asociado al consumo promedio.

Teniendo en cuenta que Estado subsidia una parte de las cuentas acumuladas por los clientes y las empresas asumirán la condonación del resto, CGE afirmó que evaluará “las alternativas destinadas a evitar la aplicación de esa ley en aquella parte que la priva y dispone de una proporción relevante de los créditos devengados durante el periodo referido por la prestación y venta de energía eléctrica a sus clientes finales o bien, en su caso, obtener la debida compensación de los perjuicios provenientes de la aplicación de la misma”.

La compañía explicó que la decisión se toma debido a que el monto asociado a las deudas contempladas en la ley ascendería a alrededor de setenta millones de dólares.


Síguenos en: Google News


“La sociedad continúa analizando los efectos materiales provenientes de la aplicación de la ley señalada, estando pendiente a esta fecha la dictación del Decreto Supremo que regulará la entrega de dicho subsidio e implementación de la ley indicada”, concluyó CGE. 
 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones