• 26 ABR DE 2024

Comisión de Constitución aprueba proyecto que permite la renuncia de convencionales

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma constitucional sobre renuncia y reemplazo de convencionales constituyentes. | Agencia Uno

La iniciativa pretende modificar la actual Carta Fundamental para poder hacer efectiva la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, quien está ausente de septiembre de 2021 tras el escándalo por su falsa enfermedad.

En medio del conflicto generado por el caso de Rodrigo Rojas Vade, constituyente que en septiembre de 2021 reconoció haber fingido padecer leucemia, la Comisión de Constitución aprobó el proyecto de ley que permite la renuncia y reemplazo de los integrantes de la Convención Constitucional en casos extremos.

Lo anterior fue respaldado por unanimidad, por lo tanto los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones.

 


Síguenos en: Google News


El diputado independiente, René Saffirio, afirmó que lamentaba que “este tipo de temas desvíe la atención del trabajo que está haciendo la Convención.”

Mientras que el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, aseveró que existen instancias en la Constitución que permiten renunciar producto de una enfermedad grave. “Somos nosotros los llamados a solucionar problemas que en la práctica ya están previamente resueltos. Las leyes son generales y no son con nombres ni apellidos”, comentó.

Finalmente, el diputado Demócrata Cristiano, Matías Walker, mencionó que no hubo errores al aprobar la reforma que dio inicio al Proceso Constituyente. La renuncia al cargo no se contempló por la naturaleza de la representación ciudadana que tienen el cargo de convencional.

La iniciativa que modifica el artículo 134 de la Constitución será votada en la Sala de la Cámara Baja el próximo lunes 7 de marzo.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones