• 03 MAY DE 2024

Nueva ley obligaría el uso de casco con placa patente a motociclistas

2ZT350GK_sin_marca | Nueva ley obliga el uso de casco con patente a motociclistas

Nueva ley obliga el uso de casco con placa patente grabada con detalles sobre su adhesión, tamaño y color de las letras, y números.

El próximo lunes 21 entrará en discusión parlamentaria la modificación a la ley del Tránsito que propone que el casco de los motociclistas lleven grabado la placa patente de la moto con detalles sobre su adhesión, tamaño y color de las letras, y números.

Este proyecto de ley, aprobado en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y Diputadas en su segundo trámite constitucional, plantea la obligatoriedad de que tanto el piloto como el acompañante lleven cascos con la placa patente del vehículo adherida.

Por su parte la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) expresó su preocupación acerca de las graves falencias presentes en dicho reciente proyecto de ley.


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ANIM destaca que el casco es un elemento de protección personal independiente del vehículo y que su diseño y ajuste cumplen con estándares internacionales para garantizar seguridad en caso de accidentes y que al ser un elemento personalizado para cada usuario, no es apropiado ni efectivo compartirlo entre diferentes vehículos. 

Desafíos significativos

Para ANIM la imposición de adherir una placa patente específica en los cascos plantearía desafíos significativos para usuarios de motocicletas, especialmente aquellos involucrados en actividades económicas como el servicio de delivery, cuya asignación de vehículos es dinámica. Además, ANIM resalta que no hay evidencia que respalde que esta medida contribuya a reducir la delincuencia. 

Cristián Reitze, presidente de ANIM, comenta: "La imposición de esta norma no solo generaría inconvenientes y gastos adicionales para los motociclistas y las empresas, sino que también podría comprometer la seguridad de las personas, dado que los cascos se ajustan individualmente según la morfología craneal de cada usuario."

Por su parte la Fundación Un Casco de Vida, que promociona el uso de casco en las motocicletas, bicicletas y vehículos de dos ruedas, también expone que la iniciativa no es la ideal por varios factores a considerar como que el casco es un artículo de protección personal independiente del vehículo y que su diseño y ajuste cumplen con estándares internacionales para garantizar seguridad en caso de accidentes.

“El proyecto de ley, si está dirigido a bajar la delincuencia, no le encuentro un objetivo claro. No existe ningún estudio serio que avale esta iniciativa. Si nuestros políticos piensan que un delincuente se pondrá un casco con una placa patente grabada para que lo identifiquen como delincuente, están siendo demasiado ingenuos al respecto”, explica el presidente de la Fundación, Rigoberto Sánchez.