• 23 ABR DE 2024

Video | Ex ayudante de Pablo Guede y multicampeón con Colo Colo lanza su carrera como entrenador

sin_txtulo_x1200_x_800xpxx_x59x.jpg |

Agustín "Cucho" Salvatierra decidió dar el salto y tras años en el fútbol joven, cree que ya quemó las etapas suficientes para instalarse en el profesionalismo.

Agustín Salvatierra (51) llegó a Colo Colo en 1988, y por casi una década vistió la camiseta del Cacique, viviendo una de las etapas más exitosas que ha tenido el club a lo largo de toda su historia.

El "Cucho", como fue popularmente conocido, ascendió al primer equipo albo gracias a un llamado de Arturo Salah, y luego del gran salto, sólo vendrían éxitos para el futbolista nacido en Peñaflor: cuatro títulos nacionales (1989, 1990, 1991 y 1993); cuatro Copa Chile (1988, 1989, 1990 y 1994), y dos coronas a nivel internacional con la Recopa (1992) y la Copa Interamericana (1992).

Agustin Salvatierra / Foto: Juan Pablo Carmona Y.

 

"Fueron lindos e importantes momentos a lo largo de mi carrera, y lo que más valoro, es el cariño de la gente que siempre te recuerda", comentó Salvatierra en entrevista con www.lahora.cl.


Síguenos en: Google News


El defensor, que luego tuvo pasos por Palestino, Puerto Montt y el fútbol mexicano, tras el retiro decidió seguir ligado al fútbol, y fue así como en 2009 asumió un importante rol en el fútbol joven de Colo Colo, donde conoció de cerca a jugadores que hoy brillan en el primer equipo como Gabriel Suazo, Carlo Villanueva y Luciano Arriagada por mencionar a algunos.

- De estos jugadores, ¿a cuál vez en un mejor pie para brillar en el futuro?

- A mi me gusta mucho el fútbol de Carlo Villanueva, es un talento puro, pero creo que por lo mostrado esta temporada, Gabriel Suazo tiene todo para convertirse en el lateral izquierdo que necesita la Selección.

- Selección que no tiene entrenador, ¿quién debería ser el elegido?

- No tengo un nombre, pero sí tiene que ser un director técnico con experiencia internacional, que tenga alguna paso por selecciones, y que sea capaz de pararse en frente de jugadores de primera línea como son los que tenemos en la Roja.

- ¿Y Gustavo Quinteros?, él ya estuvo en Bolivia y Ecuador...

- Es un gran entrenador, pero primero que le vaya bien en Colo Colo.

- Al menos está realizando una gran Copa Libertadores...

- Sí, está sólido y mostrando un juego ofensivo y directo de gran calidad. Veremos como le va esta semana con River Plate, eso es ya otra cosa.

Moderno como Pablo Guede

Tras su paso por las divisiones menores de Colo Colo, Agustín Salvatierra tuvo la oportunidad de trabajar junto al primer equipo albo, luego que en 2017, Pablo Guede lo eligiera para sumarse a su staff técnico.

"Fue una gran experiencia, Pablo es un entrenador muy profesional, serio y moderno. Sólo agradecerle por haberme considerado", comentó el "Cucho", quien ahora, con alas propias, proyecta una carrera como entrenador.

 Agustín Salvatierra fue parte del cuerpo técnico de Pablo Guede en Colo Colo. Además, el "Cucho" tuvo la oportunidad de dirigir al Cacique en dos partidos oficiales de manera interina.

"He pasado etapas que debiera tener todo técnico. Partí con juveniles y luego cumplí un rol como ayudante, para mí ese es el camino natural. No quiero criticar a quienes se retiran y toman de manera inmediata una opción como entrenador, pero creo que la experiencia ganada puede marcar la diferencia", agregó.

- ¿Cuánto de Pablo Guede tienes como entrenador?

- Cada uno hace su propio camino, pero creo que lo que nos une es que ambos somos entrenadores modernos, de mucho análisis, de no dejar nada al azar. 

- ¿A qué llamas "un entrenador moderno"?

- Los técnicos de ahora nos preparamos mucho mejor que antes, manejamos muchos datos y esa información se la sumamos a la parte más técnica y táctica.

 

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones