• 20 ABR DE 2024

"El 'Santiago es Chile' es una enfermedad que intentará sanar la nueva Constitución": Javier Couso en "La Hora 25"

barra_colo_colo_x11x.jpg | Javier Couso es catedrático de una destacada universidad en los Países Bajos.

El destacado abogado constitucionalista, entregó las claves que podrían jugar a favor del texto que se votará en el plebiscito de salida.

A poco más de tres meses del plebiscito de salida que determinará el apruebo o el rechazo del texto propuesto por la Convención Constituyente en busca de una nueva Carta Fundamental, el destacado abogado, Javier Couso, fue invitado a “La Hora 25”. 

En conversación con Sebastián Benavente, el profesor de la universidad Diego Portales y catedrático en tendencias globales de constitucionalismos en Universidad de Utrecht en Países Bajos, planteó las claves para tener en cuenta al momento de tomar una decisión el próximo 4 de septiembre.


Síguenos en: Google News


“Hay tres temas que son muy importantes, el primero de ellos es la regionalización, porque la enfermedad ‘Santiago es Chile’ es muy fuerte, todos los gobiernos dicen que la van a solucionar y nadie le ha puesto el cascabel al gato. Esta enfermedad sofoca al propio Santiago, en países desarrollados no hay ciudades que concentren el 40% de la población en un mismo lugar”, comentó Couso, agregando que otro de los puntos fundamentales que destacan en el borrador constitucional es “sienta las bases para terminar con el conflicto de la macrozona sur, que cada día crece un poco más”.

Finalmente agregó que “hay una principal atención en el cambio climático, esta es una Constitución que por lo menos tiene en consideración proteger glaciares, humedales... quizás Chile se pueda convertir en líder en esta materia en América Latina". Además, "hay que agregar los derechos sociales, si todos estamos arriba de este barco, creo que puede ser muy importante”.

Revisa la conversación completa:

Revisa el capítulo anterior junto a Carolina Inostroza:

 

 

 

 

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones