Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Hora TV

13 de abril de 2022

La Hora 25 | Cómo comprender el dolor y el sufrimiento del ser humano: Ximena Dávila de Matríztica

La “biología cultural” y la importancia de la reflexión, fueron algunos de los temas planteados por la epistemóloga en conversación con Sebastián Benavente.

Por
Ximena Dávila es co fundadora de Matríztica junto al fallecido Humberto Maturana
Compartir

Co fundadora del instituto Matríztica junto al fallecido Humberto Maturana, la epistemóloga Ximena Dávila ha dedicado años de carrera en busca de  comprender el dolor y sufrimiento del ser humano en relación a su biología y contexto cultural, también planteado como «biología cultural».

Con ese antecedente, la también orientadora de relaciones familiares, visitó el estudio de “La Hora 25” y sostuvo una agradable y profunda conversación con el psicólogo Sebastián Benavente, con quien compartió, por ejemplo, sobre la importancia de dejar aparecer el sí mismo y respetarlo para nuestro bienestar.

Además, Dávila destacó la reflexión como camino para comprendernos a nosotros mismos y nuestro vivir, sosteniendo que “somos nosotros los que sostenemos nuestro modo de vida y por medio de la reflexión podemos cambiar o conservar lo que prefiramos”.

¿Qué es Matríztica?

Es una organización que acompaña a personas y comunidades en sus procesos de transformación e integración cultural.

Ésta tiene como motivación, aportar desde el entendimiento de la Biología-Cultural al desarrollo de la autonomía reflexiva y de acción que contribuya a los objetivos de desarrollo sostenible. Todo, desde la colaboración, honestidad y mutuo respeto.

Revisa la conversación completa:


 
 
 

Revisa el capítulo anterior junto a Catalina Fernández, Fundación Ronda:


 
 
 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de La Hora TV