• 19 ABR DE 2024

La Hora 25 | Cómo comprender el dolor y el sufrimiento del ser humano: Ximena Dávila de Matríztica

whatsapp_image_2022-04-12_at_5_06_58_pm.jpeg |

La "biología cultural" y la importancia de la reflexión, fueron algunos de los temas planteados por la epistemóloga en conversación con Sebastián Benavente.

Co fundadora del instituto Matríztica junto al fallecido Humberto Maturana, la epistemóloga Ximena Dávila ha dedicado años de carrera en busca de  comprender el dolor y sufrimiento del ser humano en relación a su biología y contexto cultural, también planteado como "biología cultural".

Con ese antecedente, la también orientadora de relaciones familiares, visitó el estudio de “La Hora 25” y sostuvo una agradable y profunda conversación con el psicólogo Sebastián Benavente, con quien compartió, por ejemplo, sobre la importancia de dejar aparecer el sí mismo y respetarlo para nuestro bienestar.

Además, Dávila destacó la reflexión como camino para comprendernos a nosotros mismos y nuestro vivir, sosteniendo que “somos nosotros los que sostenemos nuestro modo de vida y por medio de la reflexión podemos cambiar o conservar lo que prefiramos”.

¿Qué es Matríztica?


Síguenos en: Google News


Es una organización que acompaña a personas y comunidades en sus procesos de transformación e integración cultural.

Ésta tiene como motivación, aportar desde el entendimiento de la Biología-Cultural al desarrollo de la autonomía reflexiva y de acción que contribuya a los objetivos de desarrollo sostenible. Todo, desde la colaboración, honestidad y mutuo respeto.

Revisa la conversación completa:

Revisa el capítulo anterior junto a Catalina Fernández, Fundación Ronda:

 

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones