• 19 ABR DE 2024

Soi Digital: Odontología digital al alcance de las personas

foto_soi_digital.png |

La tecnología y procesos de esta startup permiten diseñar de manera rápida prestaciones como coronas, carillas, guías quirúrgicas o planos oclusales, mediante softwares de diseño CAD/CAM que reducen los tiempos de espera en el tratamiento de cada paciente.

Hoy, cuando alguien necesita realizarse un tratamiento dental, tradicionalmente las clínicas odontológicas utilizan un molde de alginato y silicona para extraer la forma de la dentadura de cada paciente y así crear soluciones a la medida.

El problema es que esta forma de trabajo toma tiempo, porque luego de definir la moldura, ésta se envía a un laboratorio, el cual tiene una ventana de respuesta de 7 a 14 días para devolver la pieza terminada y probarla en la boca del paciente, lo que también está sujeto a posibles errores de ajuste, modificaciones y una mayor espera.

¿Cómo acelerar los tiempos y facilitar el acceso a los pacientes odontológicos a servicios de primer nivel?

Esa fue la pregunta que rondaba en las mentes de José Antonio Karmy, ingeniero comercial, y su socio Daslav Ilic,  dentista y con más de 15 años de experiencia en flujos de trabajo digital en odontología.


Síguenos en: Google News


Así llegaron a la creación de SOi Digital, una startup lanzada en 2019 con el objetivo de democratizar la odontología digital y entregar soluciones personalizadas mediante la externalización de diferentes etapas del flujo de trabajo digital en odontología.

En términos simples, SOi Digital recibe archivos digitales de la boca, mordida o dentadura de cada paciente tomadas con un scanner intraoral, eliminando el uso de placas de molduras. Así, la tecnología permite diseñar de manera rápida prestaciones como coronas, carillas, guías quirúrgicas, planos oclusales, entre otros, para luego realizar la manufactura mediante una fresadora o una impresora 3D.

El factor relevante es que todo este proceso es 100% digital, por lo que se reducen los tiempos de entrega a 8 horas para diseños y 48 horas para piezas manufacturadas dentro de cualquier región de Chile, junto con disminuir significativamente el margen de error porque además, los pacientes pueden ver en tiempo real cómo quedará el resultado del tratamiento con una simulación virtual.

José Antonio Karmy, Gerente General de SOi Digital, destaca el cambio de paradigma que implica esta innovación, junto con los beneficios para las personas. “Es una oportunidad para los pacientes, porque ahora pueden acceder a servicios digitales para la confección de coronas, carillas, implantes, planos oclusales para el bruxismo y prótesis parciales removibles de manera rápida y segura”.

Capital y patrocinio UDD Ventures

La propuesta de SOi Digital ha crecido con fuerza, en 2021 sus ventas aumentaron un 270% con respecto al 2020 y para el 2022 proyectan un crecimiento de 160%.

Además, como parte de su estrategia de consolidación en el mercado, la startup se adjudicó el fondo Semilla Expande de Corfo, orientado a apoyar emprendimientos innovadores y en donde contaron con el patrocinio de la aceleradora de negocios de UDD Ventures.

Junto a UDD Ventures SOi Digital ejecutó el fondo con un foco destinado  a potenciar el marketing y la prospección para aumentar las ventas y la presencia tanto nacional como internacional.

“Gracias a esto recibimos capacitación en contabilidad, finanzas, mentorías y distintas áreas que han sido claves para crecer en el mercado. Recibimos una guía personalizada de UDD para centrar los esfuerzos en lo que realmente es fundamental para lograr los objetivos planteados por CORFO”, explicó Karmy.

Proyecciones

Hoy la startup continúa especializándose en el diseño digital de prestaciones, para que los dentistas o laboratorios que son parte de su red de clientes, puedan solicitar y subir casos de pacientes a través de su portal en la nube, para obtener en sólo 24 horas el diseño terminado.

Los planes también miran hacia el extranjero. SOi ya cuenta con transacciones nacionales e internacionales. En Canadá y Estados Unidos trabajan con una empresa partner para la manufactura y entregan sus servicios a más de 15 clientes fuera de Chile. En paralelo, están comenzando la penetración en el mercado peruano y mexicano. En Chile tienen clientes tanto en Santiago como en regiones, incluida Isla de Pascua.

“La odontología digital nos muestra que ya no existen fronteras para entregar servicios de calidad. Nuestro desafío es convertirnos en una empresa grande, pero liviana, muy acorde al servicio que entregamos. Confío en que en los próximos años la Odontología Digital será un estándar en las clínicas dentales y un factor clave para diferenciarse de la competencia y ofrecer un servicio de calidad a nivel mundial”, concluyó Karmy.