• 16 ABR DE 2024

El viaje de Yourney para democratizar el acceso al coaching en Chile y el mundo

foto_yourney_para_la_hora.jpeg |

Luego de una breve prueba que reconoce habilidades y fortalezas profesionales, esta plataforma digital vincula a su usuario con diferentes entrenadores que se ajustan a sus necesidades y requerimientos. Es así como la startup Yourney, con el lema "Tu viaje hacia una mejor versión", facilita el acceso a este tipo de servicios por medio de la tecnología y una nueva cultura al interior de las empresas.

Como en los deportes, hay veces en que necesitamos de un entrenador para alcanzar el máximo rendimiento. Alguien que nos guíe y entrene en pos de ciertos objetivos. Una mirada que también funciona desde lo empresarial, sugiere Nicolás Morales. Co-fundador, encargado comercial y comunicacional de Yourney: la startup chilena que busca democratizar el coaching profesional en las empresas por medio de tecnología. 

Hablamos de un sistema que conecta al usuario con coaches y soluciones personalizadas a sus requerimientos, por medio de un test virtual de dos minutos de duración, que destaca habilidades laborales y personales. Su servicio, mayormente enfocado en los mandos medios o en quienes inician desafíos gerenciales, quiere aplacar el paradigma de que esto sólo es de altas planas ejecutivas.

 


Síguenos en: Google News


“Levantamos una assessment, de aproximadamente 20 preguntas, para entender el perfil de quien tomará este viaje, los desafíos a trabajar y las habilidades a incorporar en el tiempo. Y una vez con este proceso, el usuario hace match con tres tipos de coaches, ajustados en un 100% a sus necesidades, escogiendo al más indicado para agendar las sesiones en el mismo sistema”, introduce Morales. 

Su historia y propósito

Los inicios de Yourney se remontan hace 10 años, cuando Morales y Martín Mac-Clure —también co-fundador, actual CEO de la startup— se conocieron en la headhunting Pegas con Sentido, que vincula talentos y trabajos con el propósito como norte. Su rutina coincidió en distintos servicios de coaching y en cursos especializados, entendiendo el valor de este tipo de orientación profesional y su potencial de crecimiento. 

“El coaching es un proceso de acompañamiento realizado por una persona certificada que, por medio de metodologías, permite hacernos las preguntas que nos conectan con el yo futuro”, explica Morales. Y sigue. “En ese, una de las primeras cosas que queremos lograr con Yourney es diferenciar la tarea de un psicólogo, la sentido de un mentor y un entrenador. El primero trabaja desde el pasado, con los temas o problemas que se han tenido y que buscan una solución en conjunto. El segundo se ubica desde la experiencia, donde él es experto y aconsejante. Mientras que el entrenador, por su parte, realiza las preguntas importantes y entrega las herramientas para que tú seas el responsable de sacar tu mejor versión".  

 

 

Martín Mac-Clure explica que se refieren a “democratizar”, lo hacen para contrarrestar la idea de que el coaching es para un grupo selecto, pequeño, privilegiado. La disciplina es capaz de llegar a muchas otras capas, personas y organizaciones, ya que se basa en valores sociales como la colaboración, el buen relacionamiento entre pares y la consolidación de liderazgos efectivos. 

“Hay un dicho que dice que la cultura se viene la estrategia en el desayuno. En el fondo, por mucha estrategia que uno tenga, al final si las personas que la componen no tienen buenas relaciones interpersonales, no se escuchan, no saben dar feedback, no se colaboran entre sí, son adversas al riesgo o no tienen capacidad de adaptarse , terminan separando lo personal de lo profesional. Piensan que ser exitoso implica trabajar mucho y dejar de lado lo otro, cosa que no creemos que deba ser así. En Yourney ve a la persona como ser integral y que estos problemas son transversales en las organizaciones, más allá de su tamaño”, dice el CEO. 

Desde agosto que este equipo viene perfeccionando su propuesta y hace menos de un mes partieron con su marcha blanca, bajo el lema “Tu viaje hacia una mejor versión”, donde las expectativas están puestas en su novedoso alcance metodológico. 

“Cuando hablamos de democratización, lo hacemos desde tres conceptos importantes. Uno es el precio, donde nuestra plataforma permite llegar a más personas por medio de montos accesibles, para que todos puedan acelerar su mejor versión. Lo segundo es la educación, pues al brindar más información sobre el sentido detrás de esto, también fomentamos un mayor conocimiento del tema. Y lo último es la calidad de coaches, donde la simpleza de la tecnología facilita todo el proceso de selección y el previo a la sesión propiamente tal, de uno a uno”, detalla Morales.