• 20 ABR DE 2024

Salud mental: nueva plataforma permite atención y tratamiento online

salud mental |

Simplehealth permite acceder a atención médica y tratamientos para ansiedad, estrés y depresión, desde cualquier lugar y en plazos inferiores a 24 horas.

La pandemia y las prolongadas cuarentenas parecieran quedar atrás en el tiempo, no así sus impactos en la salud mental de las personas. Últimos estudios revelan preocupantes datos y que tienen relación con los altos índices de ansiedad y depresión en Chile.

Entre diciembre y abril, 50.000 personas se realizaron el test online gratuito de SimpleHealth, un 80% de ellas mujeres. De este total, 7 de cada 10 personas tiene síntomas, tanto de ansiedad como de depresión. De quienes sospechan tener una de estas condiciones, un 90% mostró síntomas de moderados a severos. Las personas encuentran servicios de telepsiquiatría, teleterapia y farmacia, en una plataforma online integrada y fácil de usar

“Esto ratifica que existe un gran problema a nivel país. Hay muchas personas que se sienten muy mal y tienen la necesidad de evaluarse de esta manera, porque se encuentran con diversos obstáculos para hacerlo de la forma tradicional, entre ellos el estigma social, los altos costos de las consultas y la dificultad de encontrar horas profesionales y tratamientos de manera oportuna”, agrega Hans Holmberg, emprendedor y especialista en comercio electrónico.


Síguenos en: Google News


Atención online

Para motivar e incentivar a más personas con síntomas de ansiedad y depresión a dar el primer paso y buscar ayuda, el proceso parte con un test de salud mental online (basado en las escalas GAD-7 y PHQ-9) que ofrece un diagnóstico preliminar.

Tras ello el usuario tiene la opción de agendar hora con un médico psiquiatra o psicólogo para confirmarlo y definir el tratamiento. En el caso que se requieran medicamentos, el paciente recibe una receta electrónica. Si lo desea, puede comprarlos directamente en la plataforma y suscribirse a envíos mensuales.

“En mis 15 años de trayectoria profesional he visto cómo van al alza los trastornos de salud mental en Chile. El último ‘Termómetro de la Salud Mental’ arroja que un 24% de las personas presenta síntomas de ansiedad, lo cual aumenta a un 31% en el caso de las mujeres. Este último dato es consistente con los que hemos recogido directamente en nuestra plataforma, donde un 80% de quienes se realizaron el test on-line son personas de género femenino”, comenta el psiquiatra Cristián Fuentes.