• 24 ABR DE 2024

Cinco razones para evaluar financieramente a los proveedores

proveedores |

Deudas o problemas legales de oferentes podrían generar interrupción en el abastecimiento y problemas de reputación a su empresa.

El contexto económico no es el más auspicioso. Un informe de Morosidad de Empresas, elaborado por Equifax revela que la cantidad de empresas morosas subió por segundo trimestre consecutivo en junio de 2022, llegando a 78.587, lo que equivale al 12,9% del total de compañías activas.

“El contexto global impacta en las áreas de abastecimiento de las empresas. Las cadenas de suministro son muy sensibles a estos fenómenos; la logística depende de muchos factores en donde el riesgo puede estar no sólo en el flujo de caja o en la escasez de inventario, sino también en la salud financiera de los proveedores, quienes se ven especialmente afectados por la crisis económica actual”, explica Felipe Manterola, cofundador de wherEX.

Debido a esto, hoy es posible mitigar el riesgo de las cadenas de suministro a través de la tecnología, una tarea donde la evaluación financiera a proveedores, ocurre en línea y de manera completa. Por lo mismo el especialista entregó cinco razones para hacerlo.


Síguenos en: Google News


Consejos para evaluar proveedores

  1. Evitar interrupciones: “Si un proveedor crítico no cumple con su contrato, provoca una interrupción en la cadena de suministro. Un informe de la compañía Risk Methods revela que el 60% de las organizaciones vio caer al menos en un 3% su rendimiento financiero, tras estas interrupciones”.
  2. Prevenir problemas con acreedores: “Generalmente, los proveedores inestables al momento de pagar sus deudas no pueden cumplir debido a una variedad de problemas financieros, como historial de pagos atrasados y/o procedimientos legales. Una verificación de crédito entrega información clave sobre aquello”.
  3. Diversificar proveedores: “Poner todos los huevos en una misma canasta puede ser muy riesgoso. Debido a su inestabilidad financiera un proveedor podría no cumplir con sus acuerdos contractuales. Por eso es necesario un de riesgo financiero que permita determinar dónde diversificar la base de proveedores, mejorar la agilidad operativa y capacidad de respuesta del negocio”.
  4. No tener problemas legales: “Cuando un proveedor no cumple con su parte, las consecuencias son incómodas y hasta pueden traducirse en un litigio no deseado. Los pagos retrasados pueden provocar interrupciones en la cadena de suministro o incumplimiento de contratos que estén en curso”.
  5. Cuidar el riesgo reputacional: “Un estudio de Harvard Business Review señala que las empresas con mala reputación pagarán alrededor de un 10% más por cada nueva contratación. Un claro ejemplo de cómo la mala reputación puede ser costosa para los negocios. Si contratas a un proveedor inestable que se ve envuelto en una disputa financiera, tu empresa también se verá afectada”.